Nacional

Con modelo matemático se optimiza producción de la tierra


María Ligia Casas Moreno, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, realizó un estudio con resultados prácticos, que permite mejorar la rentabilidad de los productores.

La investigadora aplicó una metodología que permite pronosticar cuáles actividades agropecuarias generarían más utilidades, menos riesgos económicos y menores costos en mano de obra, informó la Agencia de Noticias de la U.N.

La finca objeto de estudio está ubicada en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. Tiene cerca de 63 hectáreas, de las cuales 52 están destinadas a caña de azúcar, 4 a uva, 1 a maracuyá y 6 a ganadería. Después de aplicar el modelo la distribución recomendada fue: 46 para la caña de azúcar, 6 para uva, 1 para maracuyá y 10 para ganadería.

Con esta asignación del terreno se generarían alrededor de 386 millones de pesos en utilidades en la finca y se requerirían 61.878 horas hombre de trabajo por hectárea al año.

La investigadora asegura con base los resultados reportados por el modelo de programación lineal multiobjetivo (Plmo) que aplicó, que estas medidas requerirían un 22 % menos de la mano de obra que el agricultor se disponía a implementar para aumentar las ganancias en su finca.

Tomado de Fedegán
http://www.fedegan.org.co/noticias/con-modelo-matematico-se-optimiza-produccion-de-la-tierra