Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Constitucional fija 5 puntos clave de la decisión sobre consultas populares para prohibir exploraciones mineras

Consulta en Cumaral, Meta
–Frente al debate que provocó el fallo que sentó un precedente frente a las consultas populares para prohibir las explotaciones mineras en los municipios, la Corte Constitucional emitió este viernes un comunicado formal en el que reseña los 5 puntos clave de la decisión.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la Corte Constitucional dejó sin piso la consulta realizada en 2016 en el municipio de Cumaral, Meta, en la cual los habitantes le dijeron No al desarrollo de un proyecto de exploración de hidrocarburos de la compañía Mansarovar Energy.

Y así resume el alto tribunal su determinación:

Las reacciones fueron diversas frente al fallo.

“La sentencia de la Corte Constitucional es una señal importante para la seguridad jurídica del sector y para fortalecer el diálogo y la participación ciudadana», precisó el Ministerio de Minas y Energía.

“Esperamos que esta decisión permita incentivar la inversión y reactivar el desarrollo social y económico que representa la industria minero-energética para el país. Estamos convencidos de que el diálogo y el trabajo en equipo es la manera más efectiva para mejorar las prácticas del sector y seguir aportando al desarrollo territorial”, indicó en un comunicado.

Agregó que el Gobierno nacional busca desarrollar territorios sostenibles y, en este propósito, será fundamental la participación de las comunidades y los distintos actores en la protección del medio ambiente y el progreso económico y social de sus regiones.

Entre tanto, el Partido Verde se pronunció en contra de la determinación de la Corte.

«Creemos en la participación ciudadana, las Consultas Populares no pueden ser restringidas frente a los Mega ProyectosMineros que afectan directamente el agua, la vida y el territorio», precisó.