Bogotá

Datos importantes que debe saber sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen

Después de 18 años, por fin la Reserva Forestal Thomás Van Der Hammen será una realidad, pues siempre ha estado en el papel. Estos son algunos de los aspectos más importantes de la propuesta de la Alcaldía de Bogotá y que fue avalada por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

¿Qué es la reserva Van Der Hammen?

La Reserva Van Der Hammen es una demarcación geográfica de 1.397 hectáreas ubicada al norte de Bogotá, entre las calles 150 y 235, junto a los Cerros Orientales y el río de Bogotá, la cual fue declarada en el año 2000 como Reserva Forestal Regional Productora por la Corporación Autónoma Regional (CAR).

¿En qué está actualmente?

La reserva hoy no existe, aunque está delimitada. Para su desarrollo se tendrían que comprar la tierra a sus dueños, pues toda esta área es privada y sin acceso a los ciudadanos. Solo una parte mínima tiene árboles y áreas con algún valor ambiental.

Para hacerla realidad tendrían que pasar muchos años, pues el plan no establece fecha límite y además no se sabe de dónde saldría el dinero para su desarrollo.

¿Qué exige la CAR?

La CAR emitió un plan de manejo que comprende programas de preservación ambiental, restauración ambiental, producción agropecuaria sostenible, saneamiento básico, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, educación ambiental, investigación y monitoreo, administración, comunicación y divulgación y uso público.

Hasta el momento este plan no ha tenido una implementación importante.

¿Qué propone la Alcaldía?

Por un lado, el plan actual establece que, de las 1.397 hectáreas, 634 serán de preservación, estos son terrenos que no se conectan entre sí.

La propuesta de la Alcaldía aumenta tanto el área total a 1.710 hectáreas, como la de bosques a 1.104 hectáreas, totalmente conectadas entre sí y con los Cerros Orientales y el río Bogotá.

También que sea pública. Ya no contaría con 535 hectáreas de espacio público, para que los ciudadanos disfruten y protejan, sino con 1.435.

Será una reserva protectora y no productora como se establece y el 80 por ciento de los bosques y humedales se mantiene.

Además, garantiza la conectividad ecológica. Para las aves habrá pasos ecológicos elevados sobre las vías lo cual le permite a las aves perchar de forma segura y atravesar la vía a suficiente altura.

Esta no impide la construcción de las vías necesarias para descongestionar la zona y conectar la ciudad con el norte.