Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tragedia en Marquetalia: Van 12 muertos y sigue búsqueda de más desaparecidos

Foto Corpocaldas

–Aunque en principio se había cerrado la operación de búsqueda y rescate, tras la recuperación de 12 personas muertas en el deslizamiento de tierra ocurrido en el barrio Los Andes del municipio de Marquetalia, Caldas, por disposición de la vicepresidenta de la república Martha Lucía Ramirez siguen este viernes los trabajos de remoción de escombros para ubicar a más personas que se presume continúan desaparecidas.

El hecho es que los sobrevivientes de la tragedia indicaron que con motivo de la semana del receso escolar habían llegado de visita varias familias y por eso no había una cifra precisa sobre las personas que habrían sido sepultadas por el alud.

El último reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo es de 12 personas fallecidas, entre ellas 4 menores de edad, 58 personas afectadas de las cuales 29 fueron rescatadas, 4 personas lesionadas y el resto ubicadas en zonas segura.

De la misma manera se adelanta la evaluación de daños y necesidades que por el momento en el tema infraestructura se registran 6 viviendas destruidas y 1 averiada.

Para soportar la operación fue activada la Sala de Crisis Nacional, un Puesto de Mando Unificado -PMU en el municipio, más de 170 integrantes del SNGRD en terreno, Consejo Departamental y Municipal de gestión del Riesgo activados, los Centros Humanitarios Logísticos de Caldas y Bogotá con recursos físicos y técnicos disponibles para la emergencia, 6 Entidades Operativas trabajando (Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Policía Nacional, Ejército de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana). De la misma manera se activó el sector salud y en disponibilidad 2 equipos USAR Nacional livianos.

Para garantizar la seguridad de la zona afectada, el primer anillo de protección lo realiza un equipo de 76 soldados del Batallón de Ingenieros Militares N.8 Francisco Javier Cisneros.

Como parte del proceso de Atención y Respuesta la UNGRD envió 1.5 Toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia con mercados, kits de aseo, cocina, colchonetas, frazadas y carpas para 4 personas.

Igualmente ya está en funcionamiento el banco de maquinaria amarilla para empezar el proceso de remoción de tierra y escombros.

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, visitó el municipio y participó activamente en las reuniones de los organismos de atención, por solicitud del Presidente Iván Duque Márquez, para apoyar a las familias damnificadas y buscar soluciones efectivas ante la tragedia.

La vicepresidencia anunció que trabajará conjuntamente con el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry, el CDGRD de Caldas, el CMGRD de Marquetalia, las Entidades Operativas y de Socorro, así como con representantes del orden departamental y local para avanzar en el plan de acción que se desarrollará en la zona, luego de que empiece el proceso de estabilización y reconstrucción.

Juan David Arango, director de Corpocaldas, indicó que las obras de estabilidad necesarias para la mitigación del riesgo en los barrios Los Andes, Nuevo Oriente, Las Colinas, Colegio Juan XXIII, del municipio de Marquetalia, tendrán un costo de mil 460 millones.

Para atender los servicios funerarios de las víctimas el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (FOSYGA) asumirá los gastos.