América Latina pacta por acelerar lucha contra el cambio climático

octubre 13, 2018 8:49 am

Tags de esta nota:

Wikipedia

Ministros de Ambiente y representantes de 28 países latinoamericanos y del Caribe acordaron acelerar sus políticas contra el cambio climático para evitar una “catástrofe” y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Dicho pacto de dio en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región, que tuvo lugar en Argentina en donde además también se acordó trabajar por la eficiencia de recursos.

En un comunicado, la Secretaría de Ambiente de Argentina detalló que se trabajará en intensificar los esfuerzos para reducir la basura marina, acelerar la acción climática, potenciar la cooperación para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y transitar hacia la producción y el consumo sostenibles.

Tras mostrar “preocupación” por el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre cambio climático que alertaba de los efectos de un calentamiento en la Tierra de 1,5 y 2 grados para finales de siglo, llamaron a emprender políticas “urgentes y ambiciosas” en línea con los Acuerdos de París para evitar la “catástrofe climática”.

De la misma forma se comprometieron a impulsar la planificación y aplicación de medidas de adaptación, fortalecer los negocios innovadores, promover políticas a favor de tecnologías limpias y la movilidad urbana sostenible, y aumentar el apoyo a los pequeños estados insulares en desarrollo.

Asimismo, recordaron a los países más desarrollados sus “compromisos de cooperación financiera” acordados en París.

La contaminación fue otro de los ejes del encuentro del que surgió una llamada establecer planes nacionales y regionales contra la basura marina a través de restricciones al plástico, la investigación y el desarrollo de materiales alternativos, la gestión racional de desechos y el monitoreo de la calidad del agua en las distintas etapas de su recorrido al mar.

Las naciones latinoamericanas pidieron a la ONU su apoyo para constituir un grupo de trabajo que contribuya al cierre de los rellenos sanitarios informales, “una práctica que amenaza la calidad de los recursos naturales de la región y la salud de sus habitantes”.

De cara a la producción y el consumo, las delegaciones acordaron fortalecer el diseño de políticas que favorezcan los patrones sostenibles en este campo, tomando como base el conocimiento científico, y pidieron apoyo financiero internacional para desarrollar un programa al respecto.

Por último, los países del grupo instaron a crear y expandir áreas protegidas para alcanzar las Metas de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica para 2020, y a “aumentar la calidad de la conversación” sobre biodiversidad y ecosistemas.

Según los expertos de la ONU el mundo deberá emprender transformaciones “rápidas” y “sin precedentes” en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC.

En un informe de 400 páginas, cuyo “resumen para los responsables políticos”, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

“Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1,5 ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, explica Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en la que participaron investigadores y representantes de los Estados la semana pasada en Corea del Sur.

Si el calentamiento “sigue creciendo al ritmo actual” por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5 ºC “entre 2030 y 2052”, señala el informe basado en más de 6.000 estudios.

Y si los Estados se ciñen a los compromisos de reducción de emisiones que presentaron en el Acuerdo de París sobre el clima, en 2015, la subida de las temperaturas será de 3 ºC a finales del siglo XXI.

Deja un comentario