Noticia Extraordinaria

Gobernador y exgobernadora de San Andrés fueron enviados a la cárcel por corrupción

Foto: Fiscalía General de la Nación

La decisión la tomó el Tribunal Superior de Bogotá, que acogió la petición hecha por la Fiscalía General y la Procuraduría, por lo que envió a la cárcel al gobernador de San Andrés, Ronald Housni y la exgobernadora, Aury Guerrero Bowie, por presuntos actos de corrupción en contratos.

Según la decisión, Ronald Housni deberá ser recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, mientras que Aury Guerrero Bowie tendrá que ir a la cárcel el Buen Pastor en la ciudad de Bogotá.

Para el fiscal delegado ante la Corte, Jaime Camacho, esta medida es necesaria para evitar que exista una posible obstrucción a la justicia.

Irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de 120 mil millones de pesos que, según la Fiscalía habrían sido entregados a los mismos constructores que también se quedaron con las obras de valorización en Armenia.

Uno de los contratos adjudicados fue la construcción del Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de 50 mil millones de pesos, y su entrega estaba pactada para diciembre de 2015, pero en la actualidad las obras no han avanzado ni siquiera en el 50%.

La procuradora delegada indicó que: “Un caso sumamente sensible, porque la sociedad se vio afectada al suponer que realmente se invertía en la educación del departamento, pero resulta que los dineros iban a parar a las campañas de ustedes dos, y también para quien fue representante a la Cámara, su hermano señor gobernador, es decir, todo va quedando en familia”.