Guajira Nacional

Presidente invita a comunidades indígenas a trabajar juntos para construir un mejor país

Durante su visita al resguardo indígena de Las Delicias, en Riohacha (La Guajira), el Presidente Iván Duque rindió un homenaje a las comunidades ancestrales del país, con motivo del Día de la Identidad y la Diversidad Cultural.

“Yo quiero que este Gobierno les dé todo el afecto a las comunidades indígenas de Colombia y que juntos podamos construir la gran cosmovisión, que es ser todos hijos de esta Madre Tierra y respetar nuestro tesoro natural en la inmensidad y el firmamento de Colombia”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario aprovechó la ocasión para reiterar que el Plan Nacional de Desarrollo de su Gobierno tendrá como tema transversal un capítulo sobre comunidades indígenas, al tiempo que recalcó su compromiso con todos los habitantes del departamento de La Guajira.

“Yo sé que muchas comunidades se han sentido defraudadas, porque muchos políticos y muchos gobiernos les han incumplido. Llevamos pocos días en el Gobierno, pero quiero cumplirle a esta tierra guajira que llevo en el corazón”, expresó.

El Jefe de Estado anunció que este sábado, durante el Taller Construyendo País, que se realizará en Uribia, presentará el proyecto ‘Guajira Azul’, cuyo objetivo es que “este departamento alcance la más alta cobertura y calidad del agua que haya recibido de gobierno alguno”.

“Vamos a trabajar, con decisión, con determinación, para que esa cobertura y ese acceso al agua se traduzcan en acabar el impacto negativo de enfermedades transmisibles que gravitan por no tener acceso el preciado líquido”, dijo.

Así mismo, indicó que con este proyecto se buscará también garantizar el acceso al agua para las iniciativas productivas.

“Ese es mi compromiso con ustedes: que en nuestro Gobierno logremos esos resultados y que eso se traduzca en el bienestar de su gente”, subrayó.

De igual manera, el Presidente recalcó la importancia de conectar las tradiciones ancestrales de La Guajira con el turismo, al que llama el ‘nuevo petróleo’ del país.

“Yo quiero que esta tradición milenaria, que estas artesanías, que estas tradiciones se encuentren de manera sostenible con algo que he denominado el ‘nuevo petróleo de Colombia’, que es el turismo”, sostuvo.

“Yo quiero que a La Guajira la conozca el mundo, la acaricie el mundo, la respete el mundo, porque esta cultura guajira se tiene que convertir en el nuevo resurgir del turismo colombiano en nuestra costa norte, generando empleo y abriendo oportunidades”, puntualizó el Presidente de la República.