Noticia Extraordinaria

La Guajira: inundaciones dejan más de 64.000 damnificados

Youtube

Un total de 64.565 personas han resultado afectadas por las inundaciones que se presentan desde el pasado 1 de octubre en cuatro municipios de La Guajira, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el balance, Riohacha, Fonseca, Albania y Uribia son los puntos más afectados del departamento y persisten las lluvias en San Juan del Cesar y Manaure.

«El municipio de Uribia es el más afectado con un estimado de 63.485 personas (12.697 familias), principalmente en la zona rural. Vale la pena destacar que el 91% de sus habitantes son indígenas y están ubicados de manera dispersa», detalló el organismo humanitario.

Ante esta situación, las autoridades municipales declararon la calamidad pública desde el pasado 8 de octubre tras argumentar que no cuentan con los recursos para atender a todos los afectados.

En el caserío de Sipaná que hace parte de Uribia, al menos 2.152 niños, niñas y adolescentes no han podido asistir a clases por daños o inundaciones en la carreteras.

Lea también: Duque anuncia plan para que La Guajira tenga agua en el año 2024

La ONU recalcó que las necesidades de estas poblaciones se «concentran» en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida, tras la pérdida de los cultivos y los víveres, además de las dificultades para acceder a los alimentos.

Por otro lado, en Riohacha, unas 57 familias de un asentamiento informal resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

«Es importante destacar que en los municipios donde se presenta la emergencia, puede concentrar población (indígena) Wayúu binacional, colombianos retornados y migrantes venezolanos con mayor impacto en niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores», agregó la OCHA.