Estado de las vías Nacional

En total 158 personas murieron por accidentes de tránsito en la semana de receso

Foto Coviandes
Durante el balance entregado este martes, las autoridades confirmaron que durante la semana de receso, que terminó el lunes festivo, se registraron más de 1.500 accidentes de carretera que dejaron un saldo de 158 personas muertas.

La Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda Gómez, reconoció su preocupación por el fallecimiento de 158 personas en las vías durante la semana de receso escolar.

“Eso significa que 158 familias están de luto por algo que era previsible. Eso no lo debemos aceptar como sociedad. Sabemos que luego de cotejar información esta cifra sube y es algo preocupante y triste tener que dar estas cifras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegó durante toda esta semana diferentes acciones para prevenir y concientizar a la ciudadanía del riesgo que hay en las vías. De la forma en como actuamos depende en gran parte nuestra seguridad y la de los demás en las vías”, señaló la funcionaria.

Gómez indicó que se continúan haciendo trabajos coordinados con las entidades del sector transporte, públicas y privadas, mediante un plan de acción que pueda focalizar las acciones de prevención en los cinco departamentos con más accidentes en las vías del país, que son Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Cesar.

En términos de siniestralidad, la integración de estrategias pedagógicas y de control por parte de las autoridades viales permitió que este año se hayan reducido las muertes en siniestros viales en 37 %, sin embargo, es lamentable que 158 colombianos hayan perdido la vida en la semana de receso.

Cifras de control

En el despliegue de la estrategia de control, se hizo necesario sancionar a 7.633 infractores, de los cuales 1.186 son motociclistas, 1.559 conductores sin licencia de conducción, 265 por adelantar en zona prohibida, 634 por no tener SOAT y 356 por embriaguez. Se realizó también la inmovilización de 1.239 vehículos que no cumplían con los mínimos técnico mecánicos para su movilización y la Policía de Tránsito atendió 17.204 llamadas en la línea #767.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, indicó que además de la oferta de buses intermunicipales, se autorizaron más de 1,500 vehículos de transporte especial para movilizar a las personas en esta alta temporada. Con lo anterior, se aumentó la oferta normal (de 117,000 despachos), abriendo cupos para más de 15 mil personas.

En cuanto a prevención se realizaron 114 mil pruebas de alcoholimetría realizadas, 14 fueron positivas. La Superintendencia ejecutó una función preventiva, vigilando que en las terminales del país se practicaran las pruebas de alcoholimetría antes de que el conductor iniciara su viaje.

En cuanto a la cantidad de vehículos y pasajeros en el puente del día de la raza se despacharon 119 mil vehículos de las terminales del país, movilizando 1’600,000 personas.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/lipitor.html

Por su parte, el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General William René Salamanca, sostuvo que 8.707.673 carros se movilizaron por las vías del país en el registro paso – peaje durante esta semana de receso. El departamento de Cundinamarca fue el de mayor movilidad con 2.681.530 registros. “Empleamos una estrategia para este semana que se llamó la ‘Pausa activa en las vía’, donde cerca de 100 puestos en las vías ofrecieron esta posibilidad y en donde se beneficiaron 20 mil conductores.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/bactroban.html

Se detectaron 356 conductores conduciendo bajo el efecto del alcohol, inmovilizamos 1.239 vehículos de todo tipo por no cumplir con las exigencias técnico mecánicas”, dijo el General Salamanca.

El General informó además que debido a lluvias se cerraron algunas vías, como fue el caso de Santa Cecilia, en Risaralda, en la vía hacia el Chocó así como la vía Sogamoso – Yopal debido al deslizamiento de unas rocas, mientras que la carretera entre Riohacha – Santa Marta, a la altura del kilómetro 56, estuvo cerrada durante tres horas el lunes en la noche debido a que los habitantes optaron por tomarse la vía reclamando la ausencia del fluido eléctrico.

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, valoró la disposición y el trabajo coordinado de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte durante el balance presentado de la semana de receso escolar que se llevó a cabo desde el pasado viernes 5 de octubre y finalizó este lunes festivo 15 de octubre.

“El Ministerio de Transporte dispuso todo un operativo con todas las entidades del sector, el Invías estuvo asistiendo los desastres naturales que se han presentado en las vías por la temporada de lluvias al igual que la Agencia Nacional de Infraestructura. La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Puertos y Transportes conjuntamente realizaron campañas de acompañamiento y también reconocemos el trabajo de la Dirección de Tránsito y Transporte, donde bajo el liderazgo del General William Salamanca estuvieron más de 30 mil policías en las carreteras del país garantizando que los colombianos se movieran con seguridad”, manifestó el Viceministro Ostos.