Nacional

Gobierno llevará viviendas dignas a familias afectadas en Marquetalia

Foto: Minvivienda

Un total de 26 casas gratis llevará el Gobierno Nacional a las familias afectadas por los deslizamientos ocurridos el pasado jueves en Marquetalia, el anuncio fue realizado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien llegó al lugar para atender de primera mano la situación con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y así garantizar que toda la oferta del Estado llegue a la población.

“El compromiso del Gobierno Nacional es que no atenderemos esta emergencia contando el número de casas afectadas, que fueron 15, sino que atenderemos esta emergencia contando el número de familias afectadas, porque tenemos una particularidad, y es que en algunas viviendas encontramos hasta 3 familias conviviendo. ¿Qué quiere decir eso? Que nosotros no estamos reponiendo paredes, porque el objetivo de la política social del Gobierno no son los muros, el objetivo de la política social del Gobierno son los individuos, son las familias”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda.

“El brazo asistencial del Gobierno Nacional llegará con 26 Casas Gratis para que estas familias tengan una vivienda digna en la cual ubicarse de manera muy pronta, y la garantía es que los subsidios de arrendamiento estarán disponibles el tiempo que sea necesario mientras llegan las nuevas viviendas para los damnificados”, agregó.

El ministro Malagón explicó que gracias a la articulación de las autoridades ya se hizo un registro de damnificados y en 24 horas se logró tener la caracterización de los afectados que garantiza que las ayudas llegarán al 100% de ellos.

Además, destacó el trabajo de 240 héroes de entidades territoriales y nacionales.

“Si no se hubieran hecho las evacuaciones de manera preventiva, si los sistemas de alerta y monitoreo no se hubieran activado de forma efectiva y eficiente, hoy estaríamos lamentando una tragedia de dimensiones que pudieron haber duplicado lo que hoy estamos enfrentando. Eso se dio gracias a la solidaridad de todo el pueblo de Marquetalia, que salió a abrazar a todos los damnificados, pero también gracias a la acción efectiva y pronta de las autoridades”, aseguró el Ministro.

En las últimas horas han llegado a Marquetalia 1,5 toneladas de ayudas humanitarias.