Economía

Principales centrales mayoristas registraron incremento en los precios de la cebolla junca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en los precios de la cebolla junca.

De acuerdo con lo anterior, hoy martes se observó una tenencia al alza en los precios de la cebolla junca del 63,64% en el mercado de Santa Helena en Cali en donde el kilo se comercializó a $533; debido a la finalización de las cosechas en Cerrito y Palmira (Valle del Cauca). En Montería por ejemplo, este comportamiento se relacionó con las bajas actividades de recolección en el departamento de Antioquia que generó un alza en los precios del 56,25%, así el kilo se vendió a $1.563. A su vez, en el mercado de Neiva (Surabastos) el precio aumentó porque la demanda fue mucho más alta que la oferta que ingresó desde Aquitania (Boyacá); razón por la que el kilo se cotizó a $804 que representó un alza del 12,21%.

Otras verduras y hortalizas que reportaron un incremento en sus precios fueron la lechuga Batavia, la habichuela, el frijol verde, el tomate, la remolacha, el pimentón y la cebolla cabezona blanca. En el caso de la lechuga Batavia el precio mayorista aumentó un 50,00% en Montería y el kilo se vendió a $1.250; como resultado de una menor disponibilidad de este alimento que se cultivó en Antioquia. El precio de esta hortaliza también se elevó un 45,45% en Bucaramanga en respuesta a un menor ingreso de acopio originario de Mutiscua (Norte de Santander); razón por la que en la capital de Santander el kilo se vendió a 1.333.

En el caso de la habichuela, sus precios registraron un incremento del 52,63% en Bucaramanga, 33,33% en Cúcuta y del 29,49% en Ibagué; es decir que en la región santandereana el kilo se negoció a $1.450 a causa de un mayor envío de este alimento hacia los mercados de la Costa Atlántica originario de los municipios de Lebrija y Los Santos (Santander).

En cambio, para esta jornada se observó una caída en los precios del pepino cohombro del 25,00% en Montería en donde el kilo se comercializó a $600; gracias a un mayor abastecimiento de este alimento que se cultivó en los santanderes.