Panorama Nacional Política

Radican proyecto que fomenta creación de empresas de tecnologías de la Información en Colombia

El senador David Barguil y el representante Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador radicaron un proyecto de ley que establece incentivos tributarios a las micro y pequeñas empresas que se creen para desarrollar tecnologías de la información e innovación, así como a las que se dediquen a las industrias creativas, ligadas a la economía naranja.

Estas empresas que inicien su actividad económica en la próxima década serán exentas del pago de renta por 20 años y no serán objeto de retención en la fuente.

El proyecto consta de dos vertientes que son:

1. Micro y pequeñas empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información:
? Comercialización y licenciamiento de TICs, o prestación de servicios de bigdata, hosting y cloud computing con base en el software o hardware desarrollado en Colombia.
2. Micro y pequeñas empresas dedicadas a las industrias creativas:
? Contenidos de carácter cultural e intangible que generen protección de los derechos de autor elaborados en Colombia.

“Nuestra iniciativa prepara a los colombianos para la cuarta revolución industrial y desarrolla los objetivos de la economía naranja que lideró el presidente Iván Duque desde el Congreso y de cuyo proyecto fui ponente. Por un lado, los incentivos son para aquellos emprendedores con ideas novedosas como aplicaciones, softwares o servicios de bigdata. Por el otro, las exenciones también aplican para los micro y pequeños empresarios que desarrollen industrias creativas sobre la cultura colombiana”, indicó el senador.

Esta iniciativa no solo beneficia a los jóvenes innovadores y creativos, sino que contribuye a generar empleo y preparar al país para la nueva era.