Internacional

Canadá: A partir de la fecha, es legal la venta de marihuana recreativa

–A partir de este miércoles, Canadá se ha convirtido en el segundo país del mundo, después de Uruguay que lo hizo en 2013, en el cual es legal el uso recreativo de la marihuana.

La medida fue aprobada por el Parlamento de Canadá, después de siete meses de intenso debate, en la madrugada del pasado 20 de junio por 52 votos a favor y 29 en contra, con dos abstenciones.

El promotor del proyecto de ley, el senador Tony Dean, se declaró, entonces, convencido de que la decisión era buena para Canadá porque con la legalización se pondría fin a la criminalización y «podremos comenzar a abordar el mercado ilegal de 7.000 millones de dólares».

Un hecho singular alrededor de la legalización, lo produjo la víspera Markham, la cuarta comunidad más poblada en el área metropolitana de Toronto, cuyo ayuntamiento aprobó un reglamento mediante el cual prohíbe fumar marihuana en lugares públicos.

El Concejo celebró una reunión especial para hacer oficial su decisión en el Centro Cívico de Markham, aprobando el estatuto 11-0.

A propósito de la legalización, el diario popular.com, publicó el siguiente ABC:

¿Puedo cultivar marihuana en casa?

En la mayoría de las provincias y en todos los territorios, a los adultos se les permite poseer cuatro plantas de marihuana por hogar para uso recreativo. Ese es el límite que impuso el gobierno federal cuando aprobó la Ley de Cannabis en junio.

Quebec y Manitoba son dos excepciones. Ambos se opusieron ferozmente a esa decisión y promulgaron sus propias reglas que prohíben el cultivo de plantas de cannabis en casa, una medida que algunos abogados argumentan que podría eventualmente resultar en un desafío constitucional.

Cómo las personas compran cannabis legal depende de dónde viven.

Existe una constante en todo el país: las ventas en línea están disponibles en todas las provincias y territorios, ya sea a través de minoristas privados o sitios web administrados por el gobierno. El gigante del comercio electrónico Shopify, que gestionará las ventas en línea de cuatro provincias, confía en que su sistema podrá manejar el volumen.

Pero hay distinciones en todo el condado con respecto a los límites de edad y los modelos minoristas. Los límites mínimos de edad para comprar y consumir cannabis varían, pero la mayoría de las provincias reflejan sus reglas para el alcohol.

¿Cuanto costara?

Gran parte del éxito de la decisión de Canadá de legalizar la marihuana estará vinculada al precio que los canadienses terminan pagando por gramo. En caso de que el cannabis legal resulte más caro que en el mercado negro, los canadienses podrían tener pocos incentivos para que dejen de comprar desde su fuente actual.

Un estudio reciente de la Universidad de McMaster sugirió que el punto óptimo para los consumidores, el precio donde la comprarían en lugar de recurrir al mercado negro, era de $10 a $12 por gramo.

Los precios podrían cambiar, pero por ahora, parece que los precios minoristas en New Brunswick oscilarán entre $8 y $16 por gramo; entre $8.21 y $14.55 por gramo en los Territorios del Noroeste; entre $6- $13 en Terranova y Labrador; y los precios comenzarán a $8 por gramo en Yukon.

El nuevo gobierno conservador de Ontario ha estado tranquilo con los precios, pero dijo que su objetivo es establecerlos a una tasa que sea competitiva con los dispensarios ilícitos.

En Quebec, un portavoz de SQDC, la corporación de la corona provincial responsable de las ventas de cannabis, dijo que aún no ha anunciado precios detallados, y agregó que muchos artículos se venderían a partir de $7 por gramo.

¿Podría haber una escasez de marihuana?

Según Health Canada, actualmente hay más de 120 productores de cannabis con licencia en el país, muchos de ellos con sede en Ontario y B.C.

Varias compañías se expandieron rápidamente antes de la legalización, pero uno de los principales productores de cannabis de Canadá recientemente dijo que la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro pueden causar que se “agoten” las señales para aparecer en las tiendas de marihuana poco después de que se vuelva legal.

“Estoy preocupado por el lado de la oferta”, dijo la consultora de negocios Sarah Stockdale sobre el comercio electrónico de marihuana. “La tecnología que tiene el gobierno está configurada para manejar la carga en los servidores, pero ¿los canadienses van a esperar mucho tiempo para recibir sus envíos cuando están acostumbrados a Amazon? Si tienen que esperar una o dos semanas ¿Se dirigirán al mercado negro?

¿Cómo funciona la legalización en la frontera?

A pesar de algunos cambios a nivel estatal, la posesión de marihuana todavía es ilegal bajo la ley federal de los Estados Unidos. Previo a la legalización, Ottawa advirtió a los viajeros canadienses que “el uso anterior de cannabis, o cualquier sustancia prohibida por las leyes federales de los Estados Unidos, podría significar que se le niega la entrada a los Estados Unidos”.

Un día antes de la legalización, un funcionario de la frontera de EE. UU. notó que nada había cambiado al respecto, y dijo: “Si ha sido objeto de una violación de las leyes de EE. UU., eso aún lo hará inadmisible a nuestro país”.

Lo que aún no está claro es si se interrogará a los viajeros con más frecuencia sobre el consumo de cannabis en el pasado.

También habrá algunos cambios para las personas que ingresarán a Canadá, informó J.P. Tasker de CBC. Un funcionario que habló en el trasfondo dijo que los guardias de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá deberán preguntar a todos los viajeros sobre la posesión de marihuana. Los viajeros que lleguen en avión deben esperar ver una pregunta sobre el consumo de cannabis en los formularios de declaración.

¿Qué puedo llevar en un avión?

Las personas que vuelan dentro de Canadá podrán empacar hasta 30 gramos de cannabis. Pero los viajeros deben recordar que todavía no pueden llevarla en vuelos internacionales.

¿Cómo podría esto afectar mi trabajo?

Depende de su campo y de su empleador. Antes de la legalización, muchas empresas canadienses actualizaron las políticas de cannabis, especialmente las empresas donde los empleados trabajan en puestos de alto riesgo.

Tanto Air Canada como WestJet han prohibido el uso recreativo de cannabis para pilotos y personas en “posiciones sensibles a la seguridad”. Las reglas para los oficiales de policía varían ampliamente en todo el país: el servicio de policía de Calgary prohíbe el consumo de cannabis, mientras que los oficiales de Vancouver exigen que los oficiales se autoevalúen si son aptos para el servicio.

Los expertos dicen que las políticas probablemente evolucionarán en los meses posteriores a la legalización.

¿Cuáles son las reglas sobre conducir?

Según la nueva legislación aprobada en junio, la policía puede realizar pruebas de saliva en la vía a conductores que sospechen estar bajo la influencia de drogas. La forma en que se tratarán los conductores depende de la cantidad de THC, la sustancia psicoactiva principal en la marihuana, que se encuentra en su sangre.

Los conductores con entre dos y cinco nanogramos en su sangre podrían enfrentar una multa de hasta $1,000.

Los conductores con más de cinco nanogramos, o que estaban bebiendo alcohol y consumiendo cannabis al mismo tiempo, podrían enfrentar multas más pronunciadas y tiempo en la cárcel.

Las personas condenadas en los casos más graves podrían enfrentar 10 años de prisión.

En agosto, Statistics Canada informó que casi el cinco por ciento de los canadienses, aproximadamente 1,4 millones de personas, dijeron que habían sido pasajeros en un vehículo conducido por alguien que había consumido cannabis dentro de las dos horas de conducción.

¿Cuáles son los efectos sobre la salud del consumo de cannabis?

Espere más investigación sobre el cannabis y la salud, tanto en términos de beneficios para la salud como de riesgos potenciales, en los próximos años. Por ahora, se están realizando campañas para tratar de educar a las personas sobre el cannabis y la salud, en particular los grupos que se consideran en riesgo de peligros relacionados con el consumo de cannabis, incluidas las mujeres embarazadas y los niños.

El gobierno federal tiene un sitio web que describe los efectos del consumo de cannabis en la salud, incluidos los efectos a corto plazo (como el deterioro de su capacidad para conducir) y los efectos a largo plazo (incluido el posible daño pulmonar). CBC Radio, Black Art se sumergió profundamente en el tema y pidió a los expertos médicos que respondieran sus preguntas sobre el tema.

El esfuerzo de divulgación no se detendrá ahora que es legal: Health Canada solo está programado para gastar más de $ 100 millones en seis años en concientización, educación pública y vigilancia, informó The Canadian Press en septiembre.