Bogotá

Fenalco Bogotá denunció que obras inconclusas de la Séptima está quebrando a los comerciantes

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, advirtió que aunque la segunda fase de la peatonalización de la Carrera Séptima (entre Avenida Jiménez y Calle 26) tendría que estar lista para el primer trimestre del 2019, la realidad es que la obra está paralizada y los comerciantes preocupados por los retrasos que esto genera casi a mes y medio de iniciarse la temporada de Navidad.

A esta conclusión llegó FENALCO Bogotá luego de haber realizado un sondeo entre los empresarios del sector evidenciando que para el 84% sus niveles de ventas han disminuido hasta en un promedio de hasta un 80%.

Los sectores más afectados en este sector del centro de la ciudad son restaurantes, almacenes de vestuario, textiles o confecciones y accesorios; los días más críticos son viernes, sábados y domingos.

El director de Fenalco precisó que el 71% de los encuestados percibe que el nivel de afluencia de personas en la zona ha disminuido, pues las poli sombras de las obras dificultan la movilidad e incrementan gravemente la percepción de inseguridad.

Sin embargo, el 18% de los empresarios mencionan que el tránsito de personas aumentó debido a que sus comercios están ubicados en lugares estratégicos por donde el paso es necesario.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que “los comerciantes estaban preparados para 2 años de obras en esta Segunda Fase de Peatonalización y aunque el 54% de los empresarios con los que hablamos nos dicen que funcionarios del Distrito se han acercado para brindar información de la obra, aún no es claro cuánto tiempo más se van a demorar, pues desde hace por lo menos 2 meses no vemos adelantos en la construcción y las pérdidas para el comercio empezarían a ser incalculables”.

Además, el líder gremial advirtió otros problemas que se desencadenan por los retrasos de las obras. “La percepción de inseguridad (30%), la expansión de habitantes de la calle (23%) y el aumento del comercio informal (17%) son temas en los que pedimos una intervención directa e inmediata por parte de las autoridades. Los comerciantes están muy preocupados pues las poli sombras son focos para que todas estas problemáticas confluyan con mayor facilidad. Es por esto que desde el gremio hacemos un llamado a la Administración para que solucionen los inconvenientes con la firma que adelanta la construcción y reanuden las obras para que finalicen en el tiempo pactado”, concluyó Juan Esteban Orrego.