Tema del Día ultimahora

Procuraduría solicita a la JEP que excluya de su lista al presunto socio de ‘Jesús Santrich’

Radio Santa Fe CM

Se trata de un concepto enviado por la Procuraduría General de la Nación a la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, solicitando excluir de los beneficios de esta jurisdicción a uno de los presuntos socios de alias ‘Jesús Santrich’ dentro del proceso por el envío de 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Ese presunto socio sería Armando Gómez España, alias ‘El Médico’ quien fue capturado junto con Santrich en el operativo realizado por el CTI de la Fiscalía General 9 de abril en una vivienda en el barrio Normandia en Bogotá.

Según el Ministerio Público, con este sujeto no se cumplen los requisitos para ser aceptado en la JEP, por lo que se le pide a esta jurisdicción que se le retire de la lista.

La Procuraduría dice además que Gómez España no fue incluido en los listados que las Farc entregó al Gobierno de los excombatientes de esa guerrilla.

Y agregó que su nombre tampoco permanece en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el cual es: “único medio para acreditar administrativamente la pertenencia de una persona a las Farc».

Resaltó que los hechos de narcotráfico se presentaron después de la firma del acuerdo de paz: «Dicha organización ya había dejado las armas o realizado el tránsito a la legalidad. Por lo cual pretender aducir su pertenencia por esos hechos resulta improbable”.

Al parecer, Gómez España solicitó enterada a la JEP el pasado 7 de junio alegando haber sido parte de las Farc. Manifestánsode la necesidad de que esta jurisdicción conociera su proceso de extradición y se le ofreciera el indulto.

El documento de la Procuraduría dice que: “Se declare la conexidad de las conductas que se le imputan con el actuar rebelde de las FARC-EP y se conceda la correspondiente amnistía y finalmente se despache desfavorablemente la petición de extradición hecha por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Ya el 2 de octubre pasado, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que preocupa la posibilidad de que miembros de la exguerrilla de Farc que cometan delitos fechados después de la firma del acuerdo de paz, no sean extraditados.

El embajador señaló que: “La extradición es una herramienta muy fuerte para Colombia, para Estados Unidos, para las víctimas y para el acuerdo de paz. Cualquier persona o institución que pueda trancar las extradiciones afecta los intereses de Estados Unidos, afecta los intereses de Colombia y de todos los que anhelamos la paz”.

Y agregó que: “Jesús Santrich está acusado en una Corte de EE.UU. de haber violado la ley estadounidense, por eso estamos buscando su extradición y vamos a seguir en eso”.

También destacó que en el acuerdo de paz se determinó que quien cometa delitos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz sería sometido a la justicia ordinaria y que si era solicitado en extradición ese proceso no podía frenarse.

Whitaker mencionó la carta que Iván Márquez y alias ‘El Paisa’ que fue enviada al Senado y en la que lo señalan de querer “aplastar la paz en Colombia”.

Manifestó además que: “No hay un país que haya ayudado más a este proceso de paz, políticamente y en términos financieros, que Estados Unidos”.