Cundinamarca

Cajicá abrió sus puertas al turismo latinoamericano

Foto Gobernación de Cundinamarca
En Cajicá, uno de los municipios más acogedores de Cundinamarca, avanza el VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas con la participación del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, autoridades nacionales, regionales y municipales, así como representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, que hacen parte de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

En este espacio, que se extenderá hasta mañana viernes 19 de octubre, organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, se socializan las buenas prácticas de las ciudades en torno a la construcción de la paz desde el turismo, con oportunidades para que las diferentes culturas de la región se encuentren y se reconozcan desde la identidad y la tradición.

En ese sentido, la administración cundinamarquesa destacó que desde el plan de desarrollo departamental, ‘Unidos podemos más’, se definieron las líneas estratégicas que impulsan el turismo como actividad que dinamiza la economía, genera empleo y disminuye los índices de pobreza en Cundinamarca.

Se destaca, por ejemplo, que el departamento cuanta con tres Parques Nacionales Naturales (Chingaza, Sumapaz y Chicaque); museos arqueológicos, lagos, lagunas y cascadas, caminos reales y templos patrimoniales, así como con Guaduas como pueblo patrimonio. Asimismo, el Idecut trabaja con las Instituciones Educativas para impulsar el turismo regional.

Derlis Esteche, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, manifestó su alegría y complacencia por estar en Cundinamarca, en este evento internacional que busca impulsar el turismo desde diferentes localidades en los territorios de los países de esta región.

En este escenario, reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros comparten sus experiencias en temas como cultura de ciudades patrimonio, rutas turísticas sostenibles (tema en el que somos pioneros con cinco novedosos recorridos que resaltan lo mejor de Cundinamarca) y turismo con calidad, entre otros.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Colombiana de Municipios Turísticos, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la alcaldía de Cajicá.