Noticia Extraordinaria

Declararon calamidad pública en el corredor vial Bogotá-Villavicencio

Derrumbe en el kilómetro 64+200 – Foto Coviandes
En un Consejo ordinario de Gestión del Riesgo en la Gobernación de Cundinamarca, la mesa técnica declaró por unanimidad, la calamidad pública entre los municipios de Chipaque y Guayabetal, en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.

La calamidad pública fue declarada desde el kilómetro 12+200, municipio de Chipaque, hasta el 66, en el municipio de Guayabetal.

Con la declaratoria de calamidad se logra que la Nación disponga de recursos y realice inversiones puntuales y controladas en las reparaciones de los sitios donde se requiere. Las solicitudes de los municipios y los análisis determinaron 14 puntos, especialmente los de la entrada de Guayabetal, que son los que más complican la entrada al Llano.

Con la iniciativa se busca garantizar los recursos del Gobierno Nacional para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias de los últimos meses en este corredor vial, por lo cual el director de la Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgo del Desastre de Cundinamarca, Germán Ribero, anunció que se encuentran involucrados otros municipios como Cáqueza y Quetame.

“El propósito es generar inversiones para concretar obras que terminen con los inconvenientes causados por el cierre permanente cada vez que llueve, en la vía Bogotá Villavicencio”, manifestó Ribero.

De igual manera se empiezan a articular acciones para la participación en el Séptimo Simulacro Nacional de respuesta a emergencias, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.

La mesa técnica estuvo a cargo de los secretarios de Planeación, Agricultura, Ambiente, Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, así como los gerentes del ICCU y EPC; además de los directores de otras entidades como Gestión del Riesgo, Corpoguavio, Corporinoquía, la Cruz Roja y miembros de la Fuerza Pública.