Bogotá

Distrito deberá ejecutar el 51% del presupuesto en el último trimestre

Foto archivo Radio Santa Fe
La Administración Distrital solo ha ejecutado el 49%, equivalentes a $14,6 billones, de los $30,1 billones que tiene de recursos disponibles a septiembre de 2018.

Esta cifra representa cinco puntos porcentuales por debajo del mismo periodo en 2017, y en materia de giros ha realizado pagos por $10 billones que equivalen al 33%, lo que representa una caída de cuatro puntos porcentuales frente al año pasado.

De acuerdo con la Veeduría Distrital, la ciudad ha recaudado $20,7 billones en rentas e ingresos durante lo transcurrido del año, equivalente al 68% del presupuesto vigente, lo que significa un incremento de $3,7 billones frente a lo recaudado en el mismo periodo de 2017.

Para la Entidad de control preventivo es necesario fortalecer la ejecución dado que es la más baja de los últimos tres años, con corte a septiembre, y con el desafío adicional que se tiene un presupuesto 20% más alto en términos reales que el de 2017.

“En términos presupuestales para el cierre de la vigencia 2018, el gran reto para la Administración Distrital será alcanzar los niveles de ejecución de la vigencia 2017 (91% en ejecución y 74% en giros), con un riesgo latente que el monto de reservas presupuestales se incremente, debido al corto periodo que queda para realizar compromisos del 51% del presupuesto anual restante y la presión que esto representa en el indicador de pagos”, explicó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital.

Al analizar la ejecución de la administración central, se encuentra que las secretarías que presentaron los mejores resultados en la ejecución son: General (80%), Mujer (78%), Integración Social (76%) y Cultura, Recreación y Deporte (74%). Es de destacar el caso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que duplicó su ejecución en el tercer trimestre de 2018. Por el contrario, las secretarías con menores niveles en su ejecución son: Hacienda (32%), Seguridad, Convivencia y Justicia (36%) y Ambiente (53%). El caso de Hacienda está relacionado con las transferencias que realiza, especialmente recursos de endeudamiento que no se han podido ejecutar.

Con respecto a los Establecimientos Públicos las más altas ejecuciones corresponden al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (83%), el Instituto Distrital de Turismo IDT (80%) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC (79%). En contraste, los de menor ejecución fueron el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (33%), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD (38%) y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP (49%).

Frente a las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, la mayor ejecución fue lograda por Canal Capital (74%) y las menores ejecuciones las registraron la Empresa Metro de Bogotá (7%) y TransMilenio S.A. (36%), estas dos últimas tienen un peso importante en el presupuesto anual del Distrito lo que afecta la ejecución global.