Tema del Día ultimahora

Por convicción o presión del Estado de Derecho, el ELN debe terminar acciones violentas: Duque

Foto: eln-voces.com

Debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”, dijo el Mandatario en esa población antioqueña, donde hace 20 años perdieron la vida 84 personas por una acción terrorista de dicho grupo.

Desde Machuca, población que hace 20 años sufrió la tragedia provocada por la voladura del Oleoducto Central de Colombia por el ELN, el Presidente Iván Duque reiteró que un proceso de diálogo con ese grupo se fundamenta en la liberación de todos los secuestrados y el cese de toda acción criminal.

El Jefe del Estado recalcó que su Gobierno quiere hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esa “organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición”.

Durante su intervención en este corregimiento antioqueño, donde el 18 de octubre de 1998 perdieron la vida 84 personas, el Jefe del Estado recalcó que dicho grupo debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”.

Señaló que esa decisión “la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley”.

Dijo que si se quiere construir un país con justicia social, “lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”.

Aseveró que no puede concebir una sociedad en la que sus niños caminen con el temor de ser reclutados por personas armadas.

“Yo no concibo una sociedad, donde haya comunidades como Machuca que tengan que vivir con el recuerdo de la violencia”, agregó.

El Presidente afirmó, por último, a los habitantes de Machuca que “venimos a decirles que queremos construir un país con el respeto a la vida, con educación, con cultura”.

El pasado 16 de octubre el general Fernando Murillo, director contra el secuestro y la extorsión, denunció una alianza de delincuencia común y Eln para venta de secuestrados.

El general señaló que: “Lo que hemos visto es una relación ya con la guerrilla, especialmente con el Eln y los grupos residuales (disidencias de Farc) los cuales los están entregando para que la negociación y el cautiverio de los secuestrados lo realice los grupos de delincuencia organizada”.

Murillo agregó que se están investigando tres casos de esta práctica, en clara muestra de que estaría reviviendo esta modalidad.

El general sostuvo que: “Acordémonos de la historia difícil de nuestro país en épocas del año 2.000 cuando esta modalidad existía (…) pero por ello estamos trabajando conjuntamente con las Fuerzas Militares y la Fiscalía”.