Economía

Principales centrales mayoristas del país registraron caída en los precios de la arveja verde en vaina

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una caída importante en los precios de la arveja verde en vaina.

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron hoy jueves, el precio de la arveja verde en vaina mostró una caída del 25,25% en la Central de Abastos de Cali (Cavasa) lo que indicó que el kilo se vendió a $1.258; gracias a un mayor abastecimiento procedente de Ipiales (Nariño). En la plaza de Neiva (Surabastos) un alto rendimiento de los cultivos en Nariño motivó a que el precio bajara un 19,17% en el departamento del Huila en donde el kilo se vendió a $1.940. A su vez, en el mercado de Bucaramanga (Centroabastos) en donde el precio disminuyó gracias a una expansión de la oferta originaria de Ipiales (Nariño), el kilo se cotizó a $2.000, un 16,67% menos.

Para esta jornada también cayeron los precios de la remolacha, el pepino cohombro, la zanahoria y la cebolla junca. En Cúcuta por ejemplo, el precio de la remolacha disminuyó un 26,92% derivado de un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de Mutiscua y Chitagá (Norte de Santander); así el kilo se vendió a $633. Por su parte, en la capital del país la salida de nuevos cortes de cosecha en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza y Facatativá (Cundinamarca) generó una contracción en los precios del 14,29% en Corabastos en donde el kilo se vendió a $500.

En cuanto al pepino cohombro, la reducción en sus precios se dio gracias a las intensas actividades de producción y recolección en Ábrego (Norte de Santander), Algeciras (Huila), Alcalá y El Dovio (Valle del Cauca). De acuerdo con lo anterior, el precio mostró una caída del 17,39% en Cúcuta; 12,06% en Neiva y del 10,87% en Pereira, mercados en donde el kilo se vendió a $633; $1.240 y a $1.025, respectivamente.

A diferencia de los productos anteriores, el precio mayorista de la habichuela reportó una tendencia al alza del 53,57% en Pereira en donde el kilo se negoció a $1.147, ya que las lluvias de los últimos días han afectado las actividades de recolección en Risaralda y el Valle del Cauca.