Bogotá

Bogotá se une al Día Mundial contra el Cáncer de Seno


Con el fin de sensibilizar a las mujeres y a los hombres de la ciudad sobre las causas, los síntomas, las complicaciones y los tratamientos, Bogotá se une al Día Mundial contra el Cáncer de Seno que se celebra en el día de hoy.

Por este motivo la Alcaldía de Bogotá, a través de las subredes integradas de servicios de salud, viene desarrollando durante todo el mes de octubre acciones de información y educación en colegios, viviendas, unidades de trabajo informal, parques, centros comerciales y ciclovías, con énfasis en la identificación y detección temprana de signos y síntomas del cáncer de seno.

Así mismo, se brinda información y educación en las IPS públicas y privadas para el reconocimiento de la ruta de cáncer de seno y el diagnóstico oportuno.

Cabe señalar que Bogotá cuenta ahora con el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (Cpred) que opera en el país para el control del cáncer en todos sus tipos. Este centro funciona en las instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios, gracias a una alianza con el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía.

Se estima que en Bogotá, durante 2018, se identificarán alrededor de 11.000 nuevos casos de cáncer de todos los tipos, 55 % en mujeres y la mayoría correspondería a cáncer de seno.

Medidas simples relacionadas con un estilo de vida saludable son eficaces para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

El cáncer de seno es más común en las mujeres de mediana edad y adultas mayores. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, siendo casos excepcionales. En Bogotá la tasa de mortalidad por tumor maligno de la mama en las mujeres durante 2017 fue de 12,8 por cada 100.000.

Los síntomas

El cáncer de seno se origina cuando las células en el seno crecer de manera descontrolada. Entre los síntomas relevantes a tener en cuenta están la aparición de masas cuyo tamaño o consistencia cambie, aunque no provoque dolor, cambios en el tamaño de la mama, dolor persistente en la mama o el pezón, hinchazón en la piel de la mama o hipersensibilidad en el pezón. Ante alguno de estos síntomas se debe acudir al servicio de salud de inmediato.

Para reducir el riesgo de esta enfermedad se recomienda realizar actividad física al menos durante 150 minutos durante la semana, evitar el consumo regular de alcohol, consumir frutas y verduras, evitar el consumo de tabaco, practicar la lactancia materna y mantener un peso saludable después de la menopausia.

A partir de los 20 años de edad se debe realizar el examen de mama todos los meses. Desde los 40, las mujeres deben asistir a un examen clínico de la mama y entre los 50 y los 69 la mamografía debe hacerse cada dos años.