Economía Negocios

Iván Duque inauguró el Congreso Nacional de la Hotelería 2018

Foto Cotelco
El Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, realizó la instalación oficial del Congreso Nacional de la Hotelería 2018 en el Centro de Convenciones Expofuturo en la ciudad de Pereira.

Durante su intervención el Presidente hizo énfasis en el compromiso del Gobierno con el sector, «la hotelería es al turismo lo que la conectividad es a internet, el turismo no existe desde un punto de vista dinámico si no va acompañado del desarrollo hotelero», señaló.

Así mismo mencionó la importancia de la inversión y la conexión que la industria debe tener con la economía naranja, también se refirió a la presencia de Cotelco en la mesa directiva de Fontur, «tienen que estar representados los sectores que contribuyen al desarrollo de la industria, los hoteleros deben tener voz y voto allí». Por otra parte, propuso que la presentación del Índice de Competitividad Regional presentado por el Centro de Pensamiento Turístico, centro resultado de la alianza entre Unicafam y Cotelco, se realice en la Casa de Nariño, lo cual demuestra el respaldo del Gobierno Nacional a esta investigación.

Así mismo el doctor Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco rescató la importancia que el Presidente le ha dado al turismo nacional. «Compartimos su visión de país y estamos comprometidos desde Cotelco a trabajar de la mano del Gobierno para fortalecer el turismo nacional como coequiperos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Viceministerio de Turismo, que en cabeza de los doctores José Manuel Restrepo y Juan Pablo Franky, los empresarios sentimos que tendremos el apoyo y el respaldo necesarios para el crecimiento del sector», afirmó.

Para ello el doctor Toro mencionó varias propuestas e iniciativas que mejorarían las reglas de juego para los hoteleros del país. Una de ellas es la creación de un grupo élite para realizar seguimiento a los establecimientos promovidos a través de plataformas digitales o a través de cualquier medio, que no cumplan con la normatividad colombiana, conformado por funcionarios de la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el cual sería pagado con parte de los recursos que los hoteleros aportan al Fontur.

Al respecto el Presidente Duque respondió: “…le he dado instrucciones muy precisas al viceministro de turismo Juan Pablo Franky, para que establezcamos todos los mecanismos regulatorios, de tal manera que esas plataformas tengan que ceñirse al Registro Nacional de Turismo y al pago de impuestos de manera transparente”, indicó.

El doctor Toro finalizó su intervención reafirmando el compromiso de Cotelco por un trabajo mancomunado para el beneficio del sector y por supuesto para lograr alcanzar las metas de fortalecer al turismo hasta convertirlo en el nuevo petróleo de Colombia.