Economía

Mesa de Facilitación hace más eficientes procesos de Comercio Exterior

Radio Santa Fe CM

Con la participación de 17 entidades entre públicas y privadas, 47 personas y la definición de 19 acciones regionales de mejora y 8 acciones transversales, se adelantó la quinta Mesa de Facilitación del Comercio en el Puerto de Barranquilla.

Mejoras en los servicios informáticos aduaneros, atención los 7 días de la semana, las 24 horas del día, un mayor uso de los mecanismos de inspección no intrusiva, tiempos muertos en las preinspecciones, ineficiencias en la sistematización de procesos y uso de dinero en efectivo, son algunos de los aspectos para trabajar y que además han sido comunes en los diferentes puertos en los que ha sesionado la Mesa de Facilitación (Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, además de Bogotá).

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien lideró la reunión, manifestó su satisfacción por el desarrollo de esta estrategia, que hace parte de la Política de Comercio Exterior del Gobierno Nacional.

“Completamos la quinta Mesa de Facilitación, que es una de las prioridades para este Gobierno. Todo este trabajo se traducirá en menores tiempos, menores costos y mayores eficiencias en las operaciones de comercio exterior”, dijo la Viceministra.

Hasta la fecha, el balance de esta estrategia arroja la participación de 247 personas, 46 oportunidades de mejora regionales, 12 transversales y casi 70 acciones para reducir tiempos de importación y exportación.