Internacional Tema del Día

Violenta turbulencia deja 15 heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Imagen ilustrativa
— Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que durante el vuelo número AR1303 Miami-Buenos Aires se produjo una turbulencia de intensidad severa, que dejó 15 heridos leves, de los cuales 8 fueron derivados para un segundo control.

El incidente, ocurrió en la fase de vuelo denominada “crucero” y fue reportado inmediatamente por el comandante a cargo de la aeronave. La compañía dispuso su equipo médico al arribo del vuelo para asistir a aquellos pasajeros que sufrieron golpes o contusiones a causa de los movimientos bruscos que este tipo de condiciones atmosféricas causan.

Una vez atravesada la zona de turbulencia, la tripulación a cargo del vuelo se dedicó a asistir a los pasajeros lastimados y a relevar el estado general de los 192 pasajeros.

Al arribo, los equipos de asistencia médica realizaron la correspondiente atención sanitaria y aplicaron los cuidados necesarios a cada una de las personas afectadas. Del mismo modo, los responsables de factores humanos de Aerolíneas Argentinas se hicieron presentes para brindar contención y atender las necesidades particulares de los pasajeros.

Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad de la aeronave,concluye el comunicado.

A propósito del tema, el portal «Miedo a los Aviones», hace la siguiente explicación sobre qué originan las turbulencias y cómo se categorizan:

La turbulencia es sensación incómoda percibida por personas a bordo de una aeronave asociada a ‘saltos’ o ‘baches’ debido a un cambio abrupto en la performance del vuelo. Esto se debe a que la aeronave atraviesa una zona con aire perturbado por remolinos o cambios importantes del viento que suelen ser del tamaño del aparato.

La sensación de turbulencia será muy dependiente de este tamaño. No obstante, a modo de clasificar la turbulencia, se utilizan 4 categorías fundamentales:

Turbulencia ligera: los objetos sin asegurar a bordo se desplazan levemente. Los servicios de comida pueden ser servidos con cierta dificultad, pero sin problemas. Pequeños cambios en la altitud y actitud de vuelo.

Turbulencia moderada: comienza a apreciarse una tensión en los cinturones. Los objetos sin asegurar son desplazados de su lugar. Los servicios de abordo como el catering se hacen muy dificultosos. Caminar por el pasillo central y llegar al baño puede ser complicado. Cambios importantes en la altitud y actitud de vuelo.

Turbulencia fuerte/severa: se observan tensiones fuertes en los cinturones de seguridad. Sensación de náuseas. Los objetos sin asegurar pueden dispararse con mucha velocidad. Aeronave fuera de control por algunos segundos.

Turbulencia extrema: La aeronave experimenta movimientos de ascensos y descensos violentos. La aeronave es prácticamente incontrolable con posible daño estructural. Equipaje de mano es arrojado afuera de sus recipientes contenedores. Muy peligroso para cualquier persona sin cinturón de seguridad.

En general, la turbulencia ligera/moderada se aprecia en el 90% de los casos de turbulencia, siendo pocos los casos de turbulencia severa/extrema observados en relación al número total de vuelos.

Por otro lado, la turbulencia se clasifica de acuerdo al mecanismo que la genera. Estas pueden ser:

Turbulencia mecánica: es aquella que es generada por la obstrucción del viento con obstáculos en el Este tipo de turbulencia es frecuente cuando la aeronave está despegando/aterrizando.

Turbulencia térmica: es aquella relacionada con el ascenso de burbujas de aire cálido o “térmicas” en suelo con poca vegetación durante el mediodía/tarde.

Turbulencia orográfica: es aquella generada por la intercepción de fuertes vientos con un sistema orográfico o Cordillera. Por lo general se experimenta este tipo de turbulencia cuando la aeronave vuela cerca del tope de las montañas.

——————————————————————-

Turbulencia convectiva: es aquella generada por los corrientes de ascenso/descenso en las nubes cumulonimbus. La experiencia de este tipo de turbulencia se da cuando la aeronave se sumerge literalmente en una nube de tormenta.

Turbulencia en aire claro: es la turbulencia más común y más difícil de detectar. Se produce cuando dos corrientes de aire de distinta densidad se inestabiliza como “olas en el mar”. Se asocia con vientos muy fuertes de la corriente en chorro a 10kms de altura aproximadamente. Cuando hay humedad suficiente, se pueden apreciar como nubes.