Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Iván Duque le cierra la puerta a los «colados» del ELN en la JEP

Iván Duque le cerró la puerta a la posibilidad a que miembros del ELN, que están haciendo parte de los procesos de la JEP, sean cobijados por la Justicia Especial para la Paz, advirtió que ‘Esos colados no se pueden aceptar’, y reiteró que para que se inicie un proceso de paz, esa guerrilla debe cesar toda forma de violencia.

Luego que el pasado miércoles se conociera que en las listas de las personas postuladas para hacer parte de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, se encontrarían miembros del ELN, el presidente Duque aseguró que “Esos colados no se pueden aceptar; ahí tiene que haber una respuesta muy clara”.

El Jefe de Estado reiteró que para que se inicie un proceso de paz con el ELN, esa guerrilla deberá cesar toda forma de violencia.

“Decirle al ELN: aquí hay voluntad, pero para que haya voluntad tienen que empezar por lo más importante, y es dejar de utilizar la violencia, entregar los secuestrados y ponerles fin a todas las actividades criminales”, sostuvo.

A su vez, el Jefe de Estado resaltó su visita al corregimiento de Machuca – Antioquia, donde se conmemoraron 20 años de la masacre perpetrada por el ELN, y aseguró que después de tanto tiempo no se pueden seguir cometiendo actos criminales.

Veinte años después, muchas familias siguen llorando a sus familiares más cercanos. Un grupo que hace 20 años perpetró un acto terrorista, que asesinó a más de 80 personas que tienen dolor en el alma y que son personas afectadas por la pobreza. ¿Cómo puede, 20 años después, seguir hablando de secuestro y de actos criminales?”, se preguntó el Mandatario.

Las declaraciones se dieron al término del lanzamiento de la convocatoria llamada ‘Inquilinos del Bronx Distrito Creativo’, iniciativa que busca vincular a emprendedores, artistas y otros actores de las industrias creativas y culturales, para que hagan parte del nuevo Distrito Creativo de ese sector.