Arte y gente Cine Entretenimiento

Llega la nueva temporada del Ballet Bolshoi a Cine Colombia

Foto Cine Colombia
La nueva temporada de Ballet Bolshoi de Moscú tendrá ocho imperdibles títulos, tanto para quienes quieran empezar a disfrutar del fantástico mundo del ballet como para los grandes conocedores, que se presentarán en ocho únicas fechas, desde el 18 de noviembre de 2018 hasta el 9 de junio de 2019, en los teatros seleccionados de Cine Colombia en las principales ciudades del país.

Seis obras dan una buena muestra de los hitos más sublimes de la danza clásica (Coppélia, La Sílfide, Don Quijote, El Cascanueces, La Bayadera y La Bella Durmiente), junto con dos modernas producciones. El delicioso ballet moderno con coreografías y músicas de jazz, de La Edad de Oro, además de Carmen Suite / Petrushka, la nueva creación coreográfica de Edward Clug para el Bolshoi.

El ballet cómico en tres actos creado a partir de un cuento de Hoffman mezcla elementos del folclor húngaro, polaco, ucraniano y gitano. Una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet, llega con un espectáculo festivo lleno de color para recrear una divertida historia de celos entre la temperamental campesina Swanlida y su novio Frants, que se enamora de la muñeca Coppélia creada por Coppelius, un viejo juguetero.

La temporada continúa en diciembre con la fantástica leyenda de La Sílfide, uno de los ballets románticos más antiguos del mundo. Cuenta la historia de James, un joven escocés comprometido, quién se enamora de una figura misteriosa que se le aparece en sueños y le profesa su amor. Con esta obra se creó un ícono del ballet romántico: la etérea sílfide, símbolo, además, del amor inalcanzable.

La temporada continúa en 2019 con la adaptación del clásico de la literatura Don Quijote, con una versión que utiliza la célebre coreografía de Marius Petipe, para muchos el padre del esplendor del ballet ruso, quien a partir de su estancia en España se enamoró de las danzas tradicionales del país, inspirándose así para crear este ballet de tinte español.

En febrero sigue la temporada de clásicos con El Cascanueces, la fantástica historia de los muñecos que cobran vida para luchar en contra del malvado rey ratón y su ejército, y que luego se llevan a su dueña, María, por el mágico mundo de los dulces en donde apreciaremos danzas de varios países, como China y España. La coreografía de Yuri Grigorovich, quien dirigió el Ballet Bolshoi durante tres décadas (1964 – 1995), es acompañada por la mágica composición de Tchaikovsky.

En marzo, vuelve León Minkus con otra de sus maravillosas composiciones: La Bayadera, una de las obras fundamentales para el repertorio de la danza clásica, que cuenta la historia de un amor secreto entre la joven Nikiya y el guerrero Solor. Es una grandiosa producción con la fantasía y el colorido de los templos sagrados de la India. En ella veremos danzas famosas como «El reino de las sombras», una verdadera demostración de perfección coreográfica con lineas infinitas de tutús blancos.

Abril vendrá con una de las joyas del ballet clásico, La bella durmiente, historia de la princesa Aurora, quien es objeto de una maldición del hada malvada Carabosse. El día de su cumpleaños 16, la princesa cae en un profundo sueño del que solo saldrá con el beso apasionado del príncipe Desiré. Tchaikovsky vuelve a la temporada con otro de sus grandes clásicos, con bastantes momentos memorables como la danza del pájaro azul. Olga Smirnova, una de las estrellas más importantes del Bolshoi, será la encargada de interpretar a la princesa Aurora.

La temporada continua en mayo con un toque moderno gracias a La edad de oro, historia del cabaret del mismo nombre. Ambientada en los años 20, narra la confrontación entre un pueblo de pescadores con el sórdido mundo de la mafia y los bandidos. Con claros destellos de novela policíaca, al ritmo del jazz y con una escenografía y vestuarios espectaculares, el ballet se destaca por la técnica y el virtuosismo de los solistas.

La nueva creación del Bolshoi Carmen Suite / Petruska es la encargada de cerrar la temporada. Cuenta la historia de dos personajes trágicos, Carmen, la impetuosa y libertaria heroína de la ópera de Bizet, y Petrushka, quien porta el alma de los Ballets Rusos. Edward Clung retoma la Carmen del cubano Alberto Alonso para cerrar con broche de oro el ciclo el 9 de junio.