Nacional

Gobierno reducirá el déficit cualitativo de vivienda en el Atlántico

Imagen de archivo
Los programas del Gobierno Nacional contribuirán para disminuir el déficit cualitativo de vivienda y la titulación de predios fiscales en el Atlántico. De igual forma, se estudia la propuesta de crear un operador regional para prestar el servicio de agua potable en este departamento.

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante su intervención en el XII taller Construyendo País, llevado a cabo en el municipio de Malambo. “El Atlántico está mucho mejor que el país en términos del faltante de casas, pero cuando uno mira la calidad, el déficit cualitativo en Colombia es del 9,7% y en el Atlántico es del 15,8%. Quiero que sepan que por lo menos un tercio del problema del déficit cualitativo de este departamento lo tendremos solucionado de aquí al 2022”, expresó el titular de la cartera de Vivienda, quien señaló que esto será posible con el programa Casa Digna Vida Digna, el cual se lanzará en noviembre.

El ministro Malagón señaló que esta iniciativa hace parte de los compromisos que cumplirá el presidente, Iván Duque, antes de sus primeros cien días como jefe de Estado. La meta de este programa es realizar 600 mil mejoras de vivienda durante este gobierno. Además, cuenta con herramientas que promoverán la titulación de predios fiscales, ya que este es uno de los aspectos contemplados en Casa Digna Vida Digna para que las familias colombianas habiten sus hogares con mayor sentido de pertenencia.

De igual forma, en el Congreso de la República transita un proyecto de ley muy bien visto por el Gobierno Nacional, ya que “nos faculta de instrumentos para solucionar el drama de la titulación”, resaltó el jefe de la cartera de Vivienda, quien señaló que no tiene sentido invertir recursos del Estado en mejoramiento de casas si no se tiene resuelto el problema de la propiedad.

En materia de agua potable, el ministro Malagón anunció que revisará, junto a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, cómo consolidar un operador regional de agua potable para el departamento del Atlántico. Esta idea sobresaliente permitirá aprovechar las economías de escala y de alcance en la región.

Continuando con su intervención, el Ministro señaló que la próxima semana el equipo técnico del Viceministerio de Agua se reunirá con la alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, para hacer acompañamiento técnico en la estructuración de proyectos de agua potable y saneamiento básico. También anunció que el Ministerio de Vivienda ve con agrado la posibilidad de estudiar la cesión de lotes para apoyar el plan de expansión de vivienda en el municipio.

Por último, el alto funcionario destacó que, durante el gobierno del presidente Iván Duque, se construirán un millón cincuenta mil viviendas. Esto permitirá llegar con los programas Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna a sectores de la población que no se han visto beneficiados en materia de vivienda. Además, esto admitirá superar la contracción que ha experimentado el sector de la construcción en los últimos siete trimestres.