Construyamos Familia Opinión

ELEGIR NUEVA PAREJA Y EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (202)

ES DIFÍCIL ENCONTRAR CON QUIEN FORMAR PAREJA CIVILIZADA

Considero importante compartir con los alumnos virtuales las experiencias vividas en carne propia por personas con las que tengo relación por razón de mi actividad como abogado de familia

Hoy me refiero a lo difícil que es encontrar una pareja con la que pueda haber empatía y se pueda formar una empresa familiar. El mundo hogareño del siglo XXI es bien diferente del que vivimos uno o dos siglos atrás. Hoy me refiere a una mujer. En el próximo me referiré a un hombre.

Una mujer de 35 a 50 años, con uno o dos hijos, divorciada, económicamente activa, sin patrimonio y con ingresos apenas suficientes para vivir con lo mínimo, se enfrenta a la ilusión de rehacer su vida y solo encuentra frustraciones. Los pretendientes lo primero que demandan es sexo sin compromiso. Manifiestan que les interesa ensayar para saber si podría funcionar la convivencia. Al matrimonio ceremonia no hacen ninguna referencia. No informan su verdadero estado civil, ni sus reales condiciones familiares, económicas, académicas. En su mayoría no tienen estudios calificados, no tienen empleos fijos ni remuneración aceptable para ayudar al sostenimiento de un hogar. Casi todos quieren encontrar una mujer que les ayude a criar a sus hijos y que renuncie a su trabajo para que atienda lo que sería su nuevo hogar. Casi todos son amigos del licor y se emborrachan y borrachos empiezan a dar órdenes, a sentirse verdaderos maridos a la antigua, dueños de la persona que desean conquistar y dejan ver sus verdaderos sentimientos de violencia. La mujer, al final, concluye que esos pretendientes no valen la pena. La vida con ese nuevo marido, que sería el padrastro de sus hijos sería un desastre y las hijas quedarían expuestas a malos tratos y hasta intentos de violación.

DEBEMOS APRENDER DE LA EXPERIENCIA

Esta es una radiografiá que ayuda para que las mujeres fijen límites a sus pretendientes que no ofrecen ninguna esperanza de mejor vida.

Dejo constancia de que trasmití estas experiencias para que las apliquen de manera responsable.

Si la mujer renunciara a su trabajo quedaría bajo el poder de su nuevo marido y debería obedecerle y aceptar actos de violencia, sin opción de progreso económico, social, cultural.

EDUCACION ES LA PUERTA PARA SALIR DE LA POBREZA Y VENCER LA INEQUIDAD

Hay diferencias sustanciales entre EDUCACIÓN e INSTRUCCIÓN. Educación es formar valores, principios de vida, hábitos de sana convivencia, de progreso permanente sin vacaciones, sin recesos. Instrucción es acceder al conocimiento, a la práctica de una profesión u oficio. El bien educado y bien instruido hará las cosas bien y de manera honrada. El mal educado y bien instruido las hará posiblemente mal y de mala fe.

Hay muchos instruidos y mal educados, como los funcionarios que se roban los bienes de las empresas o entidades para las cuales trabajan.

La educación es responsabilidad de la familia, aún la extensa, la sociedad en sentido amplio y lo que llaman Estado.

Una familia en conflictos, desintegrada, una sociedad que ofrece solo lo que genera ganancia económica sin importar los efectos negativos en el consumidor, un Estado que en su Constitución consagra que la educación se financia con las ganancias de las ventas de licores y que ofrece lechona y degustaciones de sus mejores tragos, no tiene mucho que ofrecer para una buena educación. Por supuesto que hay una importante excepción de familias que cumplen bien sus tareas educativas.

Y en cuanto a instrucción se refiere, las familias con alguna capacidad económica distraen a sus hijos con computadores y semejantes, la sociedad vende música y arte que exalta el hedonismo y las políticas de Estado se fundan en la promoción automática, el padrinazgo del copia y pegue, la implementación de las líneas del menor esfuerzo. Por supuesto que hay excepciones en empresas que estimulan la formación de sus empleados, medios que transmiten documentales que forman al ser humano y educadores que siguen siendo o son verdaderos maestros, apóstoles de la educación.

EL CREER DE LOS NUEVOS IDEÓLOGOS DE LA EDUCACION

Los nuevos ideólogos de los métodos de educación se obnubilan con las nuevas tecnologías. Todo lo demás no existe. ¿Para qué aprender o recordar, si todo lo enseña el profesor Google? Con solo aprender a manejar las máquinas y a programar es suficiente. La maravilla de pensar se deja a la máquina y el ser humano, o lo que queda del ser humano, se conforma con creerle a la máquina. Ahora dicen: Esto es cierto porque lo dice la máquina. Tan riesgoso como esto es cierto porque lo dice La Biblia.

Hay que volver al APRENDER A APRENDER, a formar hábitos de autoaprendizaje, debemos volver a tener auto didactas, como los grandes pensadores de la humanidad que fueron capaces de trazar nuevos rumbos aun cuando los resultados no sean los mejores.

Con tantos especializados y doctores que tienen cartón es imposible entender por qué el mundo vive la crisis que nos ronda y nos comprime cada día. Y peor con los muchos que se creen doctores y diciéndose expertos no son capaces de generar una solo idea buena y menos acciones trascendentes en sus oficios. La doctoritis de ahora ridiculiza.

SIGAMOS SEMBRANDO LA MEJOR CULTURA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen trato, la mejor cultura, el decoro, la autoestima, el civismo, el ser mejor cada día en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo con la garantía de que tendrán asegurado su futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 22 al 28 de octubre de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680