Familias de Barrancabermeja contarán con soluciones habitacionales

octubre 22, 2018 7:20 pm

Tags de esta nota:

Imagen: youtube

Ante la emergencia que se presentó en el barrio San Silvestre en Barrancabermeja, donde 9 personas perdieron la vida como consecuencia de un alud de tierra, el Ministerio de Vivienda anunció su total respaldo y acompañamiento al plan de acción adoptado para la atención integral de las familias afectadas y lucha contra los urbanizadores piratas.

Durante una visita que realizó hoy a la zona de la emergencia, junto a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, indicó que se extenderá la oferta institucional en los barrios que se encuentran en zonas de alto riesgo para reubicar a quienes no puedan regresar a sus hogares o lo hayan perdido.

“Nosotros ya tenemos estructurados unos programas grandes como el de Mi Casa Ya, por el que se canalizan subsidios. La idea es que apliquen y que a través de ese programa se caractericen las familias y puedan acceder a un subsidio directo para vivienda. Lo otro es que también con la alcaldesa estamos viendo qué posibilidad hay para articular un proyecto que ellos ya tienen andando, que es Ciudadela Centenario”, expresó el viceministro Acero.

Además, el alto funcionario informó que se espera que hoy la Alcaldía de Barrancabermeja, en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), haga el cierre del Registro Único de Damnificados (RUD) para priorizar los subsidios de arrendamiento, mientras se defienden soluciones de vivienda permanentes.

“En nombre mío y de nuestros vecinos, agradecerles por la ayuda que nos han prestado. Ha sido muy rápida, porque ayer fue la tragedia y muchas gracias porque no nos han dejado desamparados con el albergue y la alimentación y con la gestión que están haciendo”, indicó Félix Noguera, afectado por el deslizamiento.

Por su parte, la vicepresidenta de la República hizo un llamado a los colombianos para que no habiten urbanizaciones ilegales o ubicadas en zonas de alto riesgo, así como también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación adoptar sanciones ejemplarizantes contra los urbanizadores piratas.

“Lo ideal es evitar que estas tragedias se repitan, por eso yo hoy estoy aprovechando la oportunidad para hacer este llamado a los colombianos: no hacer invasiones, no irse a asentamientos informales, ni mucho menos caer en las manos de tantos criminales que se aprovechan de la necesidad de la gente, porque los urbanizadores piratas son eso, son unos criminales”, manifestó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Finalmente, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico expresó la solidaridad del Gobierno Nacional a las familias afectadas, y reiteró el compromiso del Ministerio de Vivienda para superar la emergencia lo más pronto posible.

Deja un comentario