Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Papa Francisco pidió al Presidente Duque «persistir en la unidad de los colombianos»

Foto Presidencia de la República
Como un “grato” y “cálido” encuentro en el que primó el mensaje de seguir trabajando por la unidad y superar las diferencias entre los colombianos, calificó el presidente Iván Duque, la audiencia privada que sostuvo este lunes con el Papa Francisco, durante cerca de 30 minutos, en el Palacio Pontificio de Ciudad del Vaticano.

Durante la audiencia, el Papa y el Mandatario trataron temas de interés común, entre ellos la crisis migratoria venezolana, el proceso de reincorporación de exguerrilleros de las Farc, las conversaciones con el ELN, la lucha contra la corrupción y el compromiso por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en el país.

Igualmente, el Jefe de Estado le expresó al Sumo Pontífice su complacencia y el honor que para él representa acompañarlo, en enero próximo en Panamá, durante el encuentro que se adelantará con la juventud latinoamericana.

Al término de la audiencia, el Papa saludó a la esposa del Presidente, María Juliana Ruiz, y a sus hijos Luciana y Matías. Ese fue uno los momentos más emotivos de la visita, tras lo cual se procedió al intercambio de regalos.

En el tradicional intercambio de regalos, el presidente Iván Duque le obsequió al Papa Francisco una camiseta de la Selección Colombia, teniendo en cuenta su afición por el fútbiol; una imagen de la Sagrada Familia, elaborada a mano, con sal de Zipaquirá; un libro sobre la biodiversidad de la Amazonía y una hamaca en crudo.

A su turno, el Papa le entregó a Duque un medallón con un árbol de olivo con dos ramas “que unen lo que está separado”, según le explicó.

El Jefe de Estado, quien llegó a Roma el domingo, fue recibido a las 3:03 a.m., hora colombiana, en el patio de San Dámaso, del Palacio Vaticano. El Prefecto de la Casa Pontificia, George Ganswein, saludó al Mandatario, en medio de una calle de honor de la Guardia Suiza.

De inmediato el Presidente Duque se trasladó al despacho del Pontífice, con quien dialogó por cerca de media hora.

“Un honor saludarle, Santo padre. Gracias por recibirme”, le manifestó el Mandatario al Papa, a quien transmitió el afecto y admiración del pueblo colombiano.

Después de la audiencia papal, el mandatario colombiano se reunió en el Palacio Apostólico, con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

En horas de la tarde, en el Palacio del Quirinal, en Roma, el Mandatario sostendrá un encuentro con el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Posteriormente, en el Palacio Chigi, de esta misma ciudad, se reunirá con el Primer Ministro de Italia, Guiseppe Conte.

El Jefe de Estado concluirá su primer día de agenda en Roma con un encuentro con empresarios nacionales e internacionales.

Para su segundo día, este martes, el Presidente tiene prevista una audiencia con la Presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, en la sede de esta institución, tras lo cual se trasladará a Bruselas (Bélgica).

Hacia las 4:00 de la tarde (9:00 am. hora colombiana), en Bruselas, el Mandatario se reunirá con el Secretario General de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

La agenda concluirá con un diálogo entre el Jefe de Estado colombiano y el Presidente-CEO del International Crisis Group (ICG), Robert Malley, en torno a temas como El Gran Pacto por Colombia y la crisis migratoria. El encuentro tendrá lugar en The Hotel.

En horas de la mañana del miércoles 24 de octubre, en el Hotel Steigenberger Wiltcher’s de Bruselas, el Presidente Duque asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios e inversionistas internacionales.

Después se reunirá con el Primer Ministro del Reino de Bélgica, Charles Michel.

Así mismo, sostendrá un encuentro con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y asistirá a un almuerzo ofrecido por la Vicepresidenta de esta misma institución bancaria, Emma Navarro.

En horas de la tarde, el Jefe de Estado se reunirá con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Posteriormente sostendrá un encuentro con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El Presidente de Colombia cerrará su gira en Bruselas con una reunión con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras lo cual regresará a Colombia.