Economía

Principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en los precios de la habichuela y el tomate

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en los precios de la habichuela y el tomate.

Según las fuentes encuestadas, inició la semana con un incremento del 34,48% en los precios de la habichuela en la Central de Abastos de Pereira (Mercasa); pues las condiciones climáticas poco favorables afectaron las actividades de recolección en Risaralda y Valle del Cauca. En Pereira el kilo se vendió a $1.560. En Montería, el precio mayorista de esta leguminosa aumentó un 25,00% y el kilo se cotizó a $2.500; ya que la demanda fue mucho más alta que la oferta que ingresó desde Marinilla, La Unión y Santuario (Antioquia). Esta conducta también se hizo evidente en la plaza de Armenia (Mercar) a causa de una menor oferta procedente de Cajamarca (Tolima) y Montenegro (Quindío); situación que generó un incremento del 21,05%, así el kilo se vendió a $1.840.

El precio del tomate también registró alzas. En Montería se evidenció un incremento del 28,81% como resultado de un menor ingreso en el volumen de carga procedente de Marinilla (Antioquia); razón por la que en la región cordobesa el kilo se comercializó a $1.900. De igual modo, en Armenia, el kilo se negoció a $1.364, lo que representó una variación del 13,92%. Los mayoristas quindianos atribuyeron este comportamiento a las intensas lluvias que han impedido el desarrollo normal de las cosechas en Circasia, Montenegro (Quindío) y Alcalá (Valle del Cauca).

A su vez, el precio de la ahuyama mostró un incremento a causa de un bajo rendimiento de las cosechas en Uramita (Antioquia), Plato y el Banco (Magdalena); razón por la que el precio de este alimento se elevó un 12,69% en Medellín y un 11,68% en Barranquilla, mercados en donde el kilo se vendió a $676 y a $723, respectivamente.

En contraste a las alzas mencionadas, cayeron los precios del pepino cohombro: 41,89% en Cali, 33,33% en Montería, 22,58% en Valledupar y del 16,67% en Sincelejo. En la capital vallecaucana, por ejemplo, la reducción en los precios se debió al inicio de algunos importantes ciclos productivos en el municipio de Pradera (Valle del Cauca); motivo por el cual el kilo se vendió a $538.