Bogotá

Adelantan plantón en la CAR para exigir que se respete la Van Der Hammen

La concejal Xinia Navarro lidera este martes un plantón frente a la sede de La CAR en la avenida La Esperanza, teniendo en cuenta que la entidad adoptará hoy una decisión crucial para el fututo de la Reserva Thomas Van Der Hammen, ya que tendrá que definir si prosigue el trámite del proyecto del Distrito para la reserva tal como ya lo falló el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Este martes se va a tomar una decisión muy importante en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, porque de ello depende que se inicien todos los trámites para urbanizar la reserva Van der Hammen que es la idea que tiene la presente administración del alcalde Enrique Peñalosa”, indicó la concejal Xinia Navarro Prada.

La cabildante así como el resto de componentes de la bancada del Polo Democrático, radicaron justamente un derecho de petición en las dependencias de la CAR solicitando que no se tomen decisiones hasta tanto no estén en firme algunas denuncias judiciales.

“Consideramos que la CAR no puede tomar ninguna decisión por cuanto aún no está en firme la decisión judicial que se expuso dentro del marco de la acción popular en el tribunal. Hay una solicitud de aclaración de la Procuraduría y hay unos recursos en curso. El llamado que estamos haciendo a la CAR es que hasta tanto no se resuelvan los temas judiciales, ellos no pueden proceder a dar cumplimiento a un fallo que todavía no tiene efectos jurídicos”, aseguró la concejal Xinia Navarro.

Aseguró además «que en juego está la ciudad en el marco de las dos visiones que hoy se presentan: “Por un lado está la visión ambiental y por el otro la de urbanizar y de cemento. El alcalde viene con unos propósitos claros en materia de pavimentar, de acabar con árboles, de acabar con la reserva, de construir en la reserva, y ese propósito lo hemos visto en diferentes lugares de Bogotá».

La cabildante puntualizó que «Nosotros como ciudadanos debemos decidir que clase de ciudad queremos si uno que atente contra el entorno, que no tengamos para las generaciones futuras un apoyo ambiental o un entorno sano que le permita a nuestros niños respirar en un ambiente amable».

Para la concejal Xinia Navarro el problema de la reserva no es solamente de los ambientalistas o de quienes viven en Suba o de algún partido político sino que le compete a todos los bogotanos porque se está hablando de un pulmón de la ciudad y eso nos implica a absolutamente todos asuman la situación.