Bogotá

Desde Concejo piden que nuevo POT proteja el medio ambiente

Radio Santa Fe CM
La Comisión de Plan de adelantó el debate de Control Político sobre el cambio climático de la ciudad, citado por la Concejal María Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde.

En el marco del debate, la Concejal Rojas reveló que el Alcalde Enrique Peñalosa busca la expansión urbana en 19.941 hectáreas de zonas ambientalmente protegidas, lo que generará daños ambientales a la ciudad hasta el año 2040.

El Concejal Celio Nieves coincidió con la citante, afirmando que el Proyecto de expansión urbanística no es viable para la protección del medio ambiente y afirmó que estas acciones no corresponden a políticas de adaptación al cambio climático.

Frente a lo anterior, la Concejal Lucía Bastidas afirmó que el Proyecto no se contrapone con la protección del medio ambiente e insistió en que se debe informar bien a los ciudadanos sobre esta iniciativa, que busca beneficiar a la ciudad. Además señaló que la protección del medio ambiente debe ser una tarea de todos los sectores, por ende se deben apoyar medidas como el mejoramiento del sistema de transporte público y la creación de normas para el uso de las motos.

En cuanto a los efectos del cambio climático que se viven en la capital, el Concejal Hosman Martínez manifestó que desde la Administración Distrital se hacen esfuerzos para mitigar este fenómeno, pero sostuvo que se requiere el acompañamiento y una línea general de las instituciones de orden nacional, para tomar decisiones prioritarias y efectivas.

Los Concejales Ángela Garzón, María Clara Name y Roger Carrillo manifestaron que el próximo Plan de Ordenamiento Territorial debe considerar los fenómenos ambientales como un elemento fundamental para el futuro de la ciudad y debe ser acorde con los temas relacionados con el cambio climático, para que de esta manera la ciudad trabaje entorno a la protección de sus reservas naturales.

La Concejal Olga Victoria Rubio señaló que desde el Partido MIRA, la protección del medio ambiente ha sido uno de los temas más importantes y por ende han realizado aportes como la Ley de protección y conservación de los páramos y el Acuerdo que da los lineamientos para la formulación del Plan Distrital de mitigación y adaptación al cambio climático.