Noticia Extraordinaria

‘Estamos deseosos de fortalecer la relación con Colombia’: Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

Presidencia

El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, destacó la importancia que representa para dicho organismo contar en América Latina con un socio estratégico como Colombia.

“Nosotros valoramos la asociación con su país y estamos deseosos de fortalecer esa asociación, esa relación y trabajar juntos en diferentes temas, donde veamos temas comunes y donde enfrentemos retos comunes”, aseguró Stoltenberg desde Bruselas, luego del encuentro que sostuvo con el Presidente colombiano, Iván Duque, en la sede de dicha organización.

Expresó que esta cooperación “se basa en los valores compartidos y el compromiso con la paz y seguridad nacional”. Añadió que, además, Colombia cuenta con amplia experiencia en diversas áreas, que puede ser replicada por otros países miembros de la alianza.

“Sostuvimos una reunión muy productiva y hablamos de cómo acelerar la cooperación y la asociación entre Colombia y la OTAN en temas como la ciberdefensa, además estamos sumamente agradecidos por su esfuerzo en ayudarnos a fortalecer nuestras capacidades en desminado”, indicó.

“Ahora estamos viendo si la experiencia de Colombia contra el narcotráfico puede ser compartida con la OTAN; la alianza también se podría beneficiar muchísimo del apoyo, de sus conocimientos”, dijo durante la declaración conjunta ante los medios de comunicación.

El Secretario General de la OTAN también destacó a Colombia como un país que ha promovido el papel de la mujer en la paz y la seguridad. “Son todos ejemplos de campos donde podemos trabajar juntos”.

Recordó que en desarrollo de esa cooperación permanente, Colombia participó en 2015 en la operación contra la piratería denominada Ocean Shileds en el continente africano.

“Su compromiso con el programa de construcción de integridad de la OTAN ha ayudado a mejorar la trasparencia y el profesionalismo de las instituciones de defensas colombianas”, aseveró.

Finalmente resaltó la manera como Colombia se ha beneficiado de la formación de defensa militar en la escuela de la OTAN, en Alemania; y en la Escuela Superior de Defensa, en Italia.