Nacional

Huila: suspenden temporalmente acuerdo antiminero en Oporapa

Foto: Radio Santa Fe CM

El Tribunal Administrativo del Huila, interrumpió el llamado ‘acuerdo verde’, que fue aprobado en 2017 en el municipio de Oporapa, Huila, mientras se adelanta su nulidad.

Con este acuerdo se prohibía la construcción de la represa ‘El Guineo’ -de compañía Emgesa y que frenaba la ejecución de cualquier trabajo de minería de alto impacto.
https://www.ncil4rehab.com/wp-content/languages/new/vibramycin.html

Uno de los argumentos del juez de primera instancia Tito Alejandro Rubiano, es que: “el Estado es dueño del subsuelo y de todos los recursos no renovables, razón por la que siempre intervendrá conforme a la ley en la explotación de los recursos naturales”.

Mientras que el asesor jurídico del municipio de Oporapa, Wilder Rojas, señaló que: “este acuerdo conocido como el 005 que prohíbe nuevas represas y minería de alto impacto fue suspendido de manera provisional, porque la demanda aún no ha concluido, este proceso continuará con el fin de defender el territorio y la comunidad que habita en esta población.”

Y agregó que: “si el juez declara la nulidad definitiva de ese acuerdo, el concejo está en su plena competencia para proponer otro nuevo acuerdo tendiente a lo mismo, pero por ahora nos queda respetar esta interrupción”.

Por su parte el Concejo de Oporapa defendió la legalidad del acuerdo, que dice conserva el medio ambiente y los recursos naturales del municipio.