Economía

Mejoran las perspectivas de la economía cafetera

El aumento, de aproximadamente 28%, en el precio internacional del café en la Bolsa de Nueva York tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Brasil, sumado a la devaluación del peso, han impulsado el precio interno del grano a su nivel más alto en lo que va corrido del 2018, $840.000 la carga, superior al promedio de los años 2016 y 2017.

Estos datos, sumados a los $100.000 millones que el Gobierno Nacional desembolsó al gremio para apoyar el desarrollo económico y la productividad del sector agropecuario colombiano y mejorar los precios internos, permiten vaticinar un buen cierre de año para las familias cafeteras.

La presente coyuntura positiva se da precisamente en los meses más productivos de la principal cosecha del país, entre octubre y diciembre.

Hasta septiembre de 2018 se habían producido en Colombia 9,9 millones de sacos, por lo cual se calcula que la producción total se ubique entre 13,9 y 14,2 millones de sacos de 60 kilogramos, de los cuales, casi el 30% se recolectarán en el último trimestre, beneficiando así a los caficultores con la nueva realidad del mercado.

El Gobierno nacional puso en marcha el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera, con el fin de otorgar un inventivo directo a los productores de café y proteger su ingreso ante la caída de los precios en los últimos meses. El IGEC estará disponible hasta el 31 de diciembre, lo cual brinda un seguro en caso de que las condiciones del mercado cambien.

Este incentivo se le otorga a todos los productores registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA), si en el momento en que vayan a vender su producto la cotización interna está por debajo de los $700.000. El monto se determina de acuerdo con la diferencia entre ese valor y el precio de referencia por carga de 125 kilos de café pergamino seco.

Actualmente, gracias a las nuevas dinámicas del mercado, que han elevado la cotización en la bolsa de Nueva York de 92 centavos de dólar la libra, en septiembre, a 122,05, el pasado 19 de octubre, y el apoyo del gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la situación de los caficultores ha mejorado y se espera que el valor de la cosecha cafetera en el 2018 se mantenga en niveles históricamente altos, llegando a los $6,8 billones.