Nacional Tema del Día

MinEducación invita al diálogo y hace un llamado a docentes y estudiantes a que levanten huelga de hambre

–El Ministerio de Educación hizo un vehemente llamado a docentes y estudiantes que realizan una huelga de hambre para que suspendan la protesta y los invitó a dialogar sobre las motivaciones de su jornada.

La cartera educativa indicó que adelanta un seguimiento continuo a la condición de salud de los docentes universitarios Juan Carlos Yepes, Luis Fernando Marín y Adolfo León Atehortúa, y el estudiante José Leonardo Yoldy, desde que se declararon en huelga de hambre.

En el comunicado señala que el Gobierno Nacional es respetuoso con las manifestaciones pacíficas y la huelga de hambre hace parte de su fuero personal, sin embargo, considera que estas expresiones no deben ir en contra de la integridad física ni poner en riesgo su salud, y por esto hace un llamado para que cesen esta práctica y se unan a las diferentes mesas de diálogo, para trabajar de manera conjunta por la educación superior pública del país.

Advierte el ministerio que desde que se inició la huelga, convocó a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para salvaguardar la integridad de los docentes y el estudiante. Se ha establecido comunicación directa con los alcaldes y personeros de Manizales y Tunja, y los rectores de las dos instituciones de educación superior, para que también se activaran sus protocolos de atención prioritaria al docente Juan Carlos Yepes y el estudiante José Leonardo Yoldy.

Igualmente destaca que con la Personería de Bogotá se activó un protocolo de acompañamiento que realiza visitas permanentes en equipo con la Alcaldía Mayor a través de una unidad médica de la Secretaría de Salud, para monitorear el estado de salud física y mental, y brindar el apoyo necesario para salvaguardar la integridad y la vida del docente Adolfo León Atehortúa. Finalmente, esta cartera solicitó convocar a la Mesa Inter universidades para buscar alternativas con el fin de proteger la vida del docente.

Finalmente señala:

El Ministerio de Educación Nacional, en aras de mantener un diálogo constante con los representantes de las universidades públicas del país, ha adelantado varias reuniones con los rectores, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior públicas, para analizar las situaciones de anormalidad académica que se presentan en la actualidad, y mantendrá una comunicación constante con el Sistema Universitario Estatal – SUE, y con los distintos actores de la comunidad académica para avanzar en la búsqueda de soluciones que normalicen la situación en las instituciones de educación superior públicas y así encontrar salidas a la problemática actual.