Economía

Presupuesto de Regalías aumenta en todas las regiones del país

Como muy positivo para las regiones calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019 – 2020 que inició su discusión este martes.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de 63% frente al presupuesto del actual bienio, permitirá iniciar o concluir proyectos de inversión en todas las regiones del país, pues en todas hay un aumento de más del 50%.

Por ejemplo, en la región Caribe (San Andrés, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) hay un aumento del 50% y recibirá $5,2 billones para el bienio 2019 – 2020.

Para los departamentos de la región Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá), se destinarán $2,5 billones, subiendo un 55% frente al bienio anterior.

De igual forma, para el Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) hubo un aumento del 51%, recibiendo $1,6 billones en total.

En cuanto a los departamentos del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), el proyecto pretende destinar $2,4 billones, es decir, un aumento del 53%.

Así mismo, los departamentos de la región Centro Sur (Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima), registran el mayor incremento, de un 62%, llegando a los $1,8 billones.

Finalmente, los Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada), recibirán $2,6 billones, lo que significa un aumento del 61% frente al presupuesto 2017 – 2018.