Política

‘Colombia sigue fortaleciendo sus relaciones con el mundo’: Presidente Duque

https://id.presidencia.gov.co/Galeria_Fotografica/181024_12_ReunionFedericaMogherini_1800.jpg

El Presidente Iván Duque destacó los resultados de la intensa agenda que cumplió este miércoles en Bruselas, y con la que culmina esta visita de tres días a Europa.

El Mandatario informó que Colombia recibió en estos encuentros el espaldarazo internacional a varias posturas de su Gobierno, y la posibilidad de estrechar las relaciones comerciales.

“Cerramos un ciclo de tres días muy intensos, y creo que Colombia sigue fortaleciendo sus relaciones con el mundo”, dijo el Presidente Duque ante los medios de comunicación. “Es una visita exitosa y seguiremos invitando a que más dirigentes de Europa nos acompañen en Colombia”, añadió.

Invertir en Colombia

La agenda de hoy se inició con un encuentro en el que participaron varios empresarios, quienes expresaron su interés en robustecer las inversiones que ya realizan en el país.

“Tuvimos una reunión con varios empresarios belgas que han venido invirtiendo en Colombia en distintos sectores; en el sector agroindustrial, en los sectores de tecnología, en los sectores de alimentos, en los sectores de aseguramiento”, expresó.

“Mi idea es seguirlos invitando a que inviertan en nuestro país y a que se adelante en los próximos meses o a comienzos del año entrante, una misión de empresarios belgas para identificar oportunidades y que contribuyan a la generación de empleo y al desarrollo productivo de Colombia”, dijo el Presidente Duque.

Relaciones con Bélgica

La agenda del Mandatario continuó con el encuentro que sostuvo con el primer Ministro de Bélgica, Charles Michel, quien le manifestó la posibilidad de hacer una visita a Colombia el próximo año.

El Presidente Duque aseguró que Bélgica ha mostrado su interés en las iniciativas que se adelantan en el país en materia de reincorporación.

“Hablamos sobre la importancia de la agenda que tiene Colombia para implementar todos los programas que permitan la reincorporación de las personas que han estado en la vía de las armas, de garantizar la inversión a los lugares golpeados por la violencia, de desarrollar actividades productivas para hacer desarrollo alternativo en las zonas que han sido también afectadas por los cultivos ilícitos”, indicó.

Informó que también se habló en esta reunión sobre la agenda ambiental, el desarrollo de la infraestructura y la importancia de las industrias creativas. “Creo que hoy se ha fortalecido muy bien la relación entre Colombia y Bélgica”, agregó.

Economía Naranja

El encuentro que sostuvo el Presidente Duque con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, permitió oficializar que esta entidad financiera abrirá una oficina en Bogotá el próximo año.

“Estará participando activamente en el financiamiento de proyectos que son transformacionales para el país, incluyendo el proyecto del Metro de Bogotá, por el cual mostraron un gran interés de financiamiento”, indicó.

Destacó que además se exploraron iniciativas con esta entidad para que junto al Banco Agrario se contemplen líneas de financiamiento “con mayores plazos y mejores tasas que permitan actividades productivas en distintos lugares del país”.

“Hablamos también sobre la posibilidad de crear líneas a través de Bancoldex, para apoyar proyectos de emprendimiento en distintas áreas, entre ellos el de la Economía Naranja”, aseveró.

Eln y Venezuela

El Presidente Duque expresó que las autoridades europeas mostraron su respaldo para que el Eln no sea excluido de la lista de grupos terroristas, al hacer referencia a los encuentros, por separado, que sostuvo con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

“Veo con un gran recibo, la presión que vienen ejerciendo las autoridades europeas para que el Eln se mantenga en la lista de grupos terroristas, y que se entienda que un proceso de conversación debe exigir la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales”, aseguró el Presidente Duque.

Dijo que de la señora Mogherini recibió respaldo frente a la decisión de no emprender un diálogo bajo la presión de la violencia.

“Ella es una gran conocedora de los temas latinoamericanos, nos dio su respaldo a la forma en la que estamos procediendo frente al Eln, también en la forma en la que estamos haciendo el proceso de reincorporación”, afirmó.

Declaró que también le expresó su apoyo a la necesidad urgente de condenar internacionalmente lo que sucede en Venezuela y de continuar con la atención a los venezolanos que llegan a Colombia por la crisis en el vecino país.

“De hecho ella ha liderado el proceso de entrega de recursos para la atención humanitaria”, recordó.

Cero tolerancia con la criminalidad

La visita a Bruselas culminó con el encuentro del Presidente Duque y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Valoro las palabras que usted acaba de decir, que habrá cero tolerancia con todos aquellos que continúan en la criminalidad, y eso es muy importante para asegurar una paz duradera”, expresó el Mandatario colombiano durante una declaración conjunta.

El Presidente Duque también le manifestó al Presidente de la Comisión Europea su agradecimiento por los comentarios frente a la posición de Colombia ante la actual situación de Venezuela, así como el apoyo con recursos para asistencia humanitaria.

“Queremos ayudar al pueblo venezolano en esta tragedia que están sufriendo y continuaremos nuestra política de brazos abiertos, y ciertamente, necesitamos plantearle este tema a la comunidad internacional. Por eso agradezco el apoyo de la Unión Europea con fondos para atender a las personas que están viviendo esta tragedia y requieren asistencia humanitaria”, dijo.

Adicionalmente el Jefe del Estado destacó esta visita que permite fortalecer los lazos comerciales entre Colombia y la Unión Europea.

“Es nuestra meta continuar fortaleciendo nuestros lazos comerciales con la Unión Europea (…), hemos incrementado nuestras exportaciones y queremos seguir implementando nuestras exportaciones y promover la inversión europea en nuestro país”, puntualizó el Presidente Duque.