Bogotá Salud

Con cirugía de Mohs médicos del Hospital de Kennedy extirpan cáncer de piel

Gracias a la cirugía micrográfica de Mohs por congelación, médicos de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, extirparon un cáncer de piel maligno en la frente de un paciente de 65 años, quien hoy se recupera satisfactoriamente en su casa.

El paciente, identificado como Germán Boada, llegó a la unidad luego de haber sido intervenido en dos ocasiones en una entidad privada sin resultados positivos y donde ya le habían diagnosticado el cáncer de piel maligno, que en principio se manifestó como una mancha en la piel, en la mitad de su frente, hacía 6 años.

Luego de la valoración por dermatología y patología realizada en la USS Occidente de Kennedy, se confirmó el diagnóstico y de común acuerdo con el paciente luego de explicarle en qué consistía el procedimiento, se programó la intervención quirúrgica.

“Según los especialistas es una enfermedad que se fue formando con los años debido a mi exposición al sol, pues desde muy joven trabajaba en cultivos de algodón y solamente me protegía con una cachucha o un sombrero”, manifestó Germán Boada.

La cirugía micrográfica de Mohs por congelación consiste en el tratamiento del cáncer cutáneo agresivo bajo control microscópico, en la cual se reseca el tumor tanto en los márgenes laterales como en los profundos, los cuales son estudiados por patólogos para eliminar cualquier vestigio del cáncer.

“Posteriormente se hace la reconstrucción inmediata de la parte afectada en una intervención que puede durar de 3 a 4 horas. El paciente sale con la resección completa del cáncer y reconstruido en la parte afectada”, explicó Michel Faizal, cirujano dermatólogo y oncólogo de la Subred Sur Occidente.

La Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy es la única entidad pública en el Distrito que practica este tipo de cirugías, de la cual se han beneficiado más de 150 pacientes.