Bogotá

Con mentiras no se derrotará la propuesta de la Van Der Hammen: Lucía Bastidas

Foto Concejal Lucía Bastidas
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó su respaldo a la propuesta de cambiar la categoría, ampliar el trazado y aumentar el área de la reserva Thomas Van der Hammen que presentó el alcalde Enrique Peñalosa para estudio de la CAR.

El espaldarazo está contenido en el fallo de fecha 22 de octubre en el cual la magistrada Nelly Yolanda Villamizar aceptó los argumentos de la CAR en el sentido de que esa entidad es la autoridad ambiental que debe estudiar y definir la viabilidad de la propuesta del alcalde.

No más mentiras. Hay que aprender a decir la verdad. Concejales de la oposición se alegraban y hacían fiestas manifestando que el fallo era un triunfo de supuestas manifestaciones, plantones y acciones de veedurías ambientales. Mentira, eso no es cierto.

Es fundamental que los ciudadanos conozcan este pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se hizo porque la CAR demostró dentro del proceso que hay normas ambientales que le dan la autoridad para definir el futuro de la reserva, pero eso no implica que se haya rechazado la propuesta de la alcaldía.

Por el contrario, con espíritu democrático la magistrada ha reconocido el papel de la CAR y le ha dado un plazo de 120 días para decidir.

Es lamentable que la oposición intente manipular este fallo y atribuirse como un éxito el aplazamiento de la decisión sobre el futuro de la Van der Hammen.

Descaradamente han dicho que el fallo es efecto de supuestas manifestaciones, cuando si se revisan las 38 páginas del pronunciamiento judicial es evidente que el análisis se originó por una petición de la CAR y una de la Procuraduría y no por la oposición, cuyo oficio es manipular, engañar y mentir.

Así lo dice la magistrada textualmente:

“Se ve con buenos ojos la inmediatez para llevar a cabo las acciones y obras de la propuesta del Distrito Capital”, dice el fallo que pone en evidencia que las medidas de protección de la reserva definidas desde el 2011 no se han cumplido y constituyen “una mera expectativa de restauración”, mientras que la propuesta del alcalde Peñalosa es concreta y realizable, agregó la magistrada.

La administración busca que la reserva aumente de 1.396 a 1.710 hectáreas en total y que el área de protección pase de 634 a 1.104 hectáreas. Y la magistrada reconoce que con esa propuesta es posible cumplir las órdenes que dio el Consejo de Estado en la sentencia del río Bogotá para garantizar una verdadera conexión de los cerros orientales y el río Bogotá.

No más mentiras, no más engaños de la oposición.

La propia Alcaldía manifestó su respaldo a la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al considerar que la propuesta presentada sobre la reserva es la más viable y la mejor, primero porque hará realidad la Van der Hammen, segundo porque los privados tendrán que poner la plata que se necesita para restaurar los ecosistemas de la zona norte.

Confiamos entonces que el Consejo Directivo de la CAR va a aceptar la propuesta porque es la mejor y es la única que mantendrá la totalidad de los terrenos y conservará la reserva.

Lucía Bastidas – Concejal de Bogotá