Bogotá Cultura

El campo artístico de las regiones estará presente en ARTBO 2018

Foto MinCultura
En el stand de MinCultura los asistentes a la Feria podrán conocer el desarrollo de los 16 Salones Regionales de Artistas, iniciativa que se lleva a cabo en todo el país para generar reflexiones acerca de problemáticas que surgen en las regiones.

“Impulsamos la cultura desde el territorio y los Salones Regionales de Artistas representan una iniciativa relevante para promover la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. A través de este programa trabajamos en la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Y agregó: “Con 14 años de existencia, ARTBO representa un modelo relevante de Feria con diferentes secciones que sondean la diversidad del mundo de las artes visuales y con una cuidadosa agenda académica en torno temas pertinentes para la escena contemporánea”.

ARTBO abre sus puertas del 25 al 28 de octubre en el Gran Salón de Corferias y contará con la participación de 70 galerías de 20 países del mundo. Los asistentes podrán disfrutar de más de 3.000 obras de arte y ocho secciones curadas por destacadas figuras nacionales e internacionales. Asimismo, la agenda de Foro reunirá una programación de 14 paneles, entrevistas y conversaciones a cargo de 47 destacados ponentes nacionales e internacionales.

En cuanto a la presencia de artistas en el recorrido de la Feria, se podrá apreciar de primera mano una gran instalación de Jesús Rafael Soto, la obra que Miler Lagos presentó en la Bienal Open Art de Suecia en 2017, así como una obra de Clemencia Echeverri, quien ganó el premio OMA 2017, entre muchos otros.

El Ministerio de Cultura, que apoya este evento a través del Programa Nacional de Concertación, estará presente en la zona de stands institucionales, con una muestra gráfica y audiovisual que recoge el desarrollo de los 16 Salones Regionales de Artistas en todo el país, una apuesta que busca lograr una construcción cultural y política colectiva.

Cubriendo todo el territorio nacional, durante el presente año se ha desarrollado la edición 16 de los Salones. Gracias a esta iniciativa, ocho equipos de curadores recibieron una beca de investigación curatorial para la realización de sendos proyectos de investigación curatorial de carácter colectivo que proponen una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país.

MinCultura recoge una amplia y reconocida tradición representada en el Programa Salones de Artistas que incluye los Salones Regionales de Artistas y el Salón Nacional de Artistas (SNA). Esta apuesta responde a las políticas de fomento a la investigación, la creación y la circulación artística. Involucra una etapa de investigación en curaduría, seguida de una etapa de creación de obras que finaliza con el proceso de exhibición y circulación a través de exposiciones y publicaciones.

Los Salones Nacionales de Artistas (SNA) representan el programa estatal de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia y su plataforma más visible. La edición 45 del SNA, se desarrollará en 2019, y en esta ocasión el certamen cultural más antiguo de Colombia celebrará sus 79 años de historia. El Salón se constituye en una tradición viva y actual, por su capacidad de redefinirse continuamente y de responder a las transformaciones de las prácticas artísticas.