Gobierno presentó nueva guía para administrar riesgos de gestión pública

octubre 24, 2018 11:05 am

Foto Función Pública

El Gobierno presentó este miércoles una nueva herramienta para fortalecer la identificación y el control de los riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector público: la Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública lanzaron este miércoles, en el marco de Colombia 4.0, dieron a conocer este instrumento que busca establecer lineamientos para prevenir o gestionar la presencia de riesgos, así como definir controles efectivos.

El director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, manifestó que esta Guía “se convertirá en un valioso instrumento que permitirá a las entidades contar con una mirada integral de los diferentes tipos de riesgos, así como la identificación de controles efectivos, para mitigar los riesgos que dificulta el cumplimiento de los objetivos y la prestación adecuada de los servicios que ofrecen nuestras entidades”.

El director de este departamento administrativo anuncio también el acompañamiento que se llevará a cabo a la Alcaldía de Cartagena, «en asocio con la ANDI, el sector público, y liderados por el Presidente y la señora Vicepresidenta de la República, para que este Distrito sea un ente territorial eficaz, y ahí vamos a empezar a aplicar la Guía que lanzamos hoy».

Por su parte, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República , Andrés Rugeles, afirmó que “esta herramienta aportará valor al ejercicio público dado que las entidades estarán más comprometidas en la lucha contra la corrupción y quienes sirven a los ciudadanos se destacarán por la honestidad, la buena atención y la transparencia”.

Finalmente, el director de Gobierno Digital de Mintic, Carlos Eduardo Rozo, sostuvo que “los colombianos esperan que los servidores públicos puedan responder a sus necesidades de una manera moderna y eficiente. Por esto, la Guía propone unos lineamientos y buenas prácticas para administrar los riesgos de seguridad digital en las entidades, que faciliten su transformación digital y ayuden a fortalecer la confianza del ciudadano”, concluyó.

Qué presenta la Guía

Este documento propone una metodología de la Gestión del riesgo y control, basada en tres pasos: Política de administración (intención de la alta dirección para gestionar el riesgo); Identificación, que consiste en establecer las fuentes o factores de riesgo, los eventos, sus causas, y consecuencias, además de ofrecer una serie de condiciones que permiten identificar su aparición; y la Valoración, la cual busca determinar la probabilidad de ocurrencia del riesgo y sus consecuencias.

Cabe destacar que la Guía determina también los requisitos previos a la implementación de la metodología descrita.

Deja un comentario