Noticia Extraordinaria

Guerrilla del ELN se aleja cada vez más de la aparente voluntad de paz que dice tener: Presidente Duque

Foto: Prensa – Iván Duque

El Jefe de Estado se refirió a los últimos hechos cometidos por el grupo armado ilegal y advirtió que la voluntad de paz se tiene que materializar en la liberación de todos los secuestrados y en el fin de todos los actos violentos y actividades criminales.

El Presidente de la República, Iván Duque, declaró este miércoles, desde Bruselas, que el grupo armado Eln, al continuar con los secuestros y la violencia, se aleja de la voluntad de paz que dice tener.

El Mandatario, que terminó una visita de tres días a Roma y Bruselas, reiteró que “si quieren hablar de paz, estamos listos pero si y solo si le ponen fin a todas las actividades criminales y liberan todos los secuestrados”.

Señaló que, de lo contrario, la Fuerza Pública tendrá que obrar de acuerdo con la Constitución y las leyes.

“En el caso de los secuestros, definitivamente el Eln con estos actos, cada vez se aleja más de la aparente voluntad de paz que dicen tener”, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó que “la voluntad de paz se tiene que materializar en la liberación de todos los secuestrados y se tiene que materializar con que le pongan fin a todos los actos violentos que regularmente perpetran, y con todas sus actividades criminales”.

“Si ellos siguen en esa línea, que es la línea que han mantenido y que mantuvieron durante 17 meses de conversación con el gobierno de mi predecesor, donde cometieron más de 430 actos criminales, incluidos 100 asesinatos, pues yo creo que aquí lo que queda claro es que la Fuerza Pública tendrá que obrar conforme a la Constitución y conforme a la legalidad”, expresó.

El Jefe de Estado respondió así a los periodistas sobre el secuestro de la comerciante Diana María Toro, que se registró en el municipio de Amagá (Antioquia), el pasado 27 de septiembre.

En las últimas horas el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que el secuestro fue perpetrado por integrantes del Eln.

Ya el presidente Duque había indicado que esta guerrilla Debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”.

Desde Machuca, población que hace 20 años sufrió la tragedia provocada por la voladura del Oleoducto Central de Colombia por el ELN, el Presidente Iván Duque reiteró que un proceso de diálogo con ese grupo se fundamenta en la liberación de todos los secuestrados y el cese de toda acción criminal.

El Jefe del Estado recalcó que su Gobierno quiere hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esa “organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición”.

Durante su intervención en este corregimiento antioqueño, donde el 18 de octubre de 1998 perdieron la vida 84 personas, el Jefe del Estado recalcó que dicho grupo debe “ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia”.

Señaló que esa decisión “la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley”.

Dijo que si se quiere construir un país con justicia social, “lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”.

Aseveró que no puede concebir una sociedad en la que sus niños caminen con el temor de ser reclutados por personas armadas.

“Yo no concibo una sociedad, donde haya comunidades como Machuca que tengan que vivir con el recuerdo de la violencia”, agregó.