Panorama Nacional Política

Senadora Castañeda representó a Colombia en ONU Mujeres en Madrid

Foto Senado
La Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Ana María Castañeda, participó en el encuentro Estrategias Legales para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, llevado a cabo por la Secretaría General Iberoamericana, ONU Mujeres y el Gobierno de España.

La legisladora Ana María Castañeda representó a Colombia en el encuentro de ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres en Iberoamérica, al que asistieron la Vicepresidenta de España,Carmen Calvo, y la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Durante el intercambio de experiencias, Castañeda Gómez aseguró que desde el Legislativo, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer trabajará de la mano con el gobierno actual y las ministras de despacho, para crear una política de género que garantice la protección de los derechos de la mujer y un entorno con calidad de vida.

Las experiencias compartidas en las jornadas de diálogo #SomosIberoamérica fortalecerán las estrategias que buscan empoderar a las mujeres de la región, toda vez que los compromisos asumidos quedarán plasmados en el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019 -2022.

En lo propio, a la congresista Castañeda le correspondió analizar la evolución que ha tenido Colombia en la eliminación de restricciones al empleo de las mujeres en el sector minero – energético y en otros considerados peligrosos y arduos. Durante su intervención pidió aunar esfuerzos con los organismos internacionales para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en las zonas mineras. “La igualdad es el método para alcanzar la libertad. No es posible que el oro extraído por las mujeres tenga menor precio en el mercado, por el simple hecho de ser trabajado por mujeres”, señaló.

En su intervención, expresó que en Colombia millones de mujeres colocan sus esperanzas en las congresistas para mejorar su calidad de vida y, en su compromiso con el género seguirá exigiendo el fortalecimiento de políticas que garanticen la igualdad en todos los roles productivos de la sociedad.

“Las mujeres somos mayoría absoluta a nivel global y en el país, por ello el gobierno debe reconocer la realidad y garantizar el cumplimiento de políticas públicas en favor de la equidad de la mujer, no sólo en el mercado laboral sino en todos los ámbitos, incluyendo la política” indicó.

“Los problemas ya los tenemos identificados. Llegó la hora de materializar todas las ideas que nos lleven a la verdadera equidad. Exigimos el cambio, exigimos paridad, exigimos igualdad de oportunidades y sobre todo, exigimos respeto por nuestros derechos”, añadió Ana María.

La senadora de Cambio Radical resaltó su interés por trabajar de la mano con organizaciones internacionales en la construcción de políticas que garanticen la implementación de mejores estándares para la economía del cuidado y, finalmente, recordó el avance que ha tenido Colombia en la consolidación de un país igualitario para garantizar el pleno disfrute de las mujeres y niñas en todos los aspectos de la vida.