Panorama Nacional Política

Uribistas piden recursos para sanear la salud y mejorar universidades públicas

Foto: MinSalud
Durante el debate sobre presupuesto para el sistema general de regalías, un grupo de congresistas del Centro Democrático, radicaron dos proposiciones para que se asignen recursos que apunten al saneamiento de la cartera de salud de las entidades territoriales y también para que se fortalezca la infraestructura de las Universidades Públicas.

En el transcurso del debate, el senador Fernando Araújo aseguró que las regalías son ‘la gallina de los huevos de oro negros’, y se deben proteger sin satanizar, por sectores politizados, la industria extractiva que aporta $18 billones al presupuesto -$15 billones provienen del sector de hidrocarburos y $3 billones del sector de la minería-.

El legislador contó que la producción de hidrocarburos en Colombia está estancada en 857 mil barriles diarios y que solo se tienen reservas petroleras para 7 años, situación por la que es necesario aumentar la exploración para encontrar nuevos yacimientos: Hoy la exploración petrolera está en 28 pozos al año, de una meta que supera los 60, ni siquiera estamos en el 50%; en el mes de agosto solo se exploraron 5 pozos petroleros”.

Cobertura en acueducto y alcantarillado

Araújo explicó que Colombia tiene a duras penas una cobertura de acueducto del 91% siendo inferior a los países vecinos de América Latina, pese a que el 7% de los recursos de este Sistema General de Regalías se invierten en ese sector.

Por lo anterior, solicitó dejar claridad en el presupuesto para que las entidades territoriales le den prioridad a la inversión en los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Salud y educación

En materia de educación, el legislador Araújo dijo que acompañará las iniciativas para financiar la educación con recursos de regalías: “como nos comprometimos en las discusiones del Presupuesto General de la Nación y como se comprometió el presidente Iván Duque”. Para lo anterior radicó, en compañía del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, una proposición que adiciona un artículo al presupuesto bianual del sistema general de regalías, para que se destine una partida significativa que permita actualizar la infraestructura de la Universidad Pública.

Otra de las proposiciones radicadas busca que con recursos de regalías se realice el saneamiento de la cartera de salud de las entidades territoriales.

“Lo que requiere el país es aprovechar los recursos de la industria minera para ampliar la cobertura de agua, acueducto y alcantarillado, apoyar la universidad pública y sanear la deuda de la Salud”, concluyó.