Política

Avanza discusión sobre sala especial en la JEP para miembros de la Fuerza Pública

— Senadores de la Comisión Primera continuaron con la discusión del proyecto de acto legislativo que busca introducir algunas reformas a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

La iniciativa tiene como fin garantizar a los miembros de la Fuerza Pública «un procedimiento diferenciado dentro de la estructura orgánica de la JEP, por medio de la creación de varias instancias, nuevas secciones dentro del tribunal para la paz, una sala de determinación de competencias y una Unidad de Investigación y Acusación».

Esta Unidad estaría diseñada para conocer de forma exclusiva y preferente las conductas cometidas por miembros de la Fuerza Pública, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

En el proyecto se plantea, como dice la ponencia de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), una sala de determinación de competencias para los miembros de la Fuerza Pública, la cual estaría integrada por magistrados seleccionados de manera objetiva, que acrediten conocimientos específicos en Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Por su parte, el senador Roy Barreras (Partido de la U) manifestó que la propuesta de la senadora Valencia va en contravía, porque, según dijo, es inconstitucional e insistió «que la Justicia Especial para la Paz hay que salvarla, para salvar la paz».

Entre tanto, el legislador Santiago Valencia (Centro Democrático) defendió la postura de su colega Valencia y manifestó que los cambios son necesarios para brindar las mismas garantías a los militares e indicó que la propuesta no espera instrumentalizar a la Fuerza Pública.

La sesión fue convocada para este jueves para continuar con la discusión del citado proyecto.(Información Prensa Senado).