Deportes Fútbol Internacional

Copa América de enanos: Argentina goleó a Colombia en el debut

Foto: AFA

La primera Copa América de futsal de Talla Baja, la anomalía también conocida como enanismo, arrancó este jueves en Buenos Aires con los triunfos del anfitrión Argentina, Brasil y Paraguay.

En el primer partido de la jornada inaugural, el conjunto albiceleste se impuso por 6-0 a Colombia, mientras que Brasil ganó por 8-2 a Marruecos y Paraguay repitió este mismo resultado frente a Bolivia.

«(La copa) es inclusión, calidad de vida, mayores oportunidades. Todo lo que genera el deporte», aseguró a Efe el organizador Facundo Rojas, quien además es el capitán de la selección argentina, uno de los nueve equipos que compiten, ocho de ellos representantes de toda América y el combinado de Marruecos como invitado.

En este torneo Argentina, Chile y Colombia conforman el Grupo A; Brasil, Marruecos y una selección conjunta de Estados Unidos y Canadá, el B; mientras que Paraguay, Perú y Bolivia, el C.

La fase de grupos y las semifinales de este campeonato, que cuenta con el acompañamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se disputan en las instalaciones de los clubes Ferrocarril Oeste y Racing Club, mientras que la final será en el recinto de la AFA en Ezeiza, donde entrenan las diferentes selecciones argentinas de fútbol.

«Esta Copa América va a hacer historia, es el primer torneo de esta categoría a nivel mundial, así que estamos muy orgullosos de organizarlo aquí en nuestro país», declaró el capitán argentino, que porta el número 10 en el terreno de juego.

Rojas, miembro de una selección que se junta una o dos veces por mes para entrenar porque cada uno vive en diferentes zonas del país, indicó que las personas con enanismo fueron «históricamente una de las discapacidades más discriminadas», por lo que es un «sueño» representar a Argentina en un evento deportivo internacional.

En esa línea, el capitán de la selección colombiana, Alexis Calvo, al perder contra Argentina, afirmó que ganaron porque «hoy hay inclusión social en Sudamérica».

Asimismo, mandó un mensaje al resto del mundo al sostener que «las personas de talla baja» están «abriendo espacios de paz y reconciliación».

Calvo, delantero del cuadro cafetero, pidió a los gobiernos y a las empresas privadas que «crean» en ellos, porque solo así podrán «trascender».

«Que no nos vean con ese imaginario colectivo de que solo servimos para el bufón o para el torero. Hay personas profesionales desde la parte empírica o desde la parte profesional que están incursionando en todos los sectores», aseveró Calvo.