Panorama Nacional Política

Maritza Martínez pide fast-track judicial para delitos contra menores de edad

La Senadora Maritza Martínez, radicó el proyecto de Ley que establece que los procesos penales, civiles y de familia, en los que están de por medio los derechos de los menores o en donde éstos sean víctimas de delitos, tengan un trámite expedito y preferente frente a los demás procesos judiciales.

“Lo que buscamos es que se les de prelación a este tipo de procesos por parte del operador judicial, que se aplique una especie de Fast Track que permita darle celeridad a los términos. Es decir, que delitos cometidos contra menores tales como abuso sexual, incumplimiento de cuotas alimentarias, maltrato, homicidio, entre otros, sean imputados en un término máximo de seis (6) meses que se contarán desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho y tramitados en la mitad del término ordinario”, explicó la autora de la iniciativa.

La Senadora aclaró que salvo la tutela, habeas corpus o procedimientos relacionados con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, sus términos seguirán siendo perentorios e improrrogables, los demás cederán su orden en favor de los procesos en que los menores sean víctimas.

“Todos debemos estar en disposición de velar por el bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes, por ello incurrirán en causal de mala conducta los operadores judiciales que incumplan esta disposición. El mensaje es claro: nuestros niños se respetan, debemos actuar ya frente a las cifras dramáticas de delitos atroces que a diario se cometen contra nuestros menores”, puntualizó Martínez Aristizábal.