Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Plenaria de Cámara cerró debate contra el Minhacienda; el próximo martes votará moción de censura

–Sin puntos concluyentes, y la misma cantaleta del opositor Jorge Robledo, pidiendo el retiro del funcionario, se cerró el debate contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre los llamados «bonos del agua». Se repitieron los mismos argumentos y acusaciones que se expusieron en el Senado el pasado 18 de septiembre.

El mismo ministro advirtió que “lo único que vimos fueron repeticiones, chismes, acusaciones y mentiras. Aquí no hubo ni un solo argumento».

Y remató: «Me da vergüenza como colombiano haber estado en este debate”.

Al final, la presidencia de la corporación citó para el próximo martes 30 de octubre para exclusivamente votar la moción de censura propuesta por la oposición. Se necesitarán 86 votos para aprobar la iniciativa y obligar a renunciar al ministro Carrasquilla.

El hecho diferente registrado en el debate fue la distribución de billetes con la figura del ministro, los «bonos Carrasquila», como los denominó el senador Robledo, quien intervino en la sesión.

Carrasquilla en su defensa aseguró que no fue inversionista del proyecto, que los bonos se crearon mucho después de su salida del Gobierno y que no participó de la creación del el Sistema General de Participaciones, SGP.

En relación con el cuestionario que se le formuló, el ministro dejó en claro: «No hay un solo punto de los diez que tenga un grano de verdad».

«Yo no fui el estructurador, era un asesor financiero en la construcción del instrumento especifico», precisó

Igualmente dijo que jamás tuvo una participación accionaria en el esquema, recibí una comisión por el trabajo que presté»

Además advirtió que «Alianza fiduciaria puede aclarar que los giros fueron de 8.400 millones de pesos y no de 20.000 millones de pesos. Son créditos a 19 años, por supuesto los municipios están pagando la deuda».

El representante a la Cámara por Bogotá Edward Rodriguez advirtió: «Díganle al país que hoy la mayoría de esos créditos tienen las mismas condiciones, solo que le pagan a Findeter».

Y su colega por el Valle Sara Piedrahita fue concluyente: «El Ministro de Hacienda ha demostrado que no tiene nada que ver con los hechos de los cuales hoy se le responsabiliza».

El promotor de la moción de censura, Jorge Robledo anunció que en defensa de los intereses de los 117 municipios que se endeudaron con los bonos, interpondrá junto a otros congresistas una acción de ineficacia para recuperar 1,5 billones de pesos de intereses pagados y por pagar.